Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Tránsitos de un proyecto educativo intercultural indígena urbano en Cali, Colombia

Sandra Liliana Londoño, Patricia Lasso Toro, Ana Lucía Rosero Prado

  • español

    La investigación pretendió interrogar y acompañar el proceso de fortalecimiento de educación intercultural en la Escuela Intercultural Indígena Eustaquio Palacios (Cali, Colombia). Se trabajó un estudio cualitativo con metodología Investigación-Acción-Participación vinculando como actores cabildos indígenas de la ciudad, secretaría de educación y comunidad educativa de la escuela, realizando 15 encuentros entre grupos focales y talleres con maestros y maestras. La información se analizó con estrategias de triangulación múltiple. Los hallazgos indican que es preciso resignificar y deconstruir una propuesta educativa intercultural que responda a los principios de las comunidades indígenas que viven en la ciudad.

  • English

    The research aimed to accompany and to interrogate the process of strengthening intercultural education in the Intercultural Indigenous School Eustaquio Palacios (Cali, Colombia). A qualitative study was carried out using the Investigation Action Participation methodology, linking the city’s indigenous councils, the education secretary and the educational community of the school as actors, holding 15 meetings between focus groups and workshops with teachers. The information was analyzed with multiple triangulation strategies. The findings indicate that it is necessary to signify and construct an intercultural educational proposal that responds to the principles of the indigenous communities that live in the city.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus