Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Systematic Client Feedback: A naturalistic pilot study

  • Autores: Alberto Gimeno Peón, Javier Prado Abril, Félix Inchausti, Anxo Barrio Nespereira, María Teresa Álvarez Casariego, Barry L. Duncan
  • Localización: Ansiedad y estrés, ISSN 1134-7937, Vol. 25, Nº 2-3 (Julio - Diciembre 2019), 2019, págs. 132-137
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Feedback sistemático del cliente: un estudio piloto naturalístico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La monitorización sistemática de resultados o recolección sistemática del feedback del cliente (SFC) continúa acumulando apoyo empírico. El Partners for Change Outcome Management System (PCOMS) es una aplicación de la SFC cuya eficacia no ha sido investigada en España. Este estudio describe los resultados tras implementar PCOMS en un contexto de práctica clínica rutinaria, y los compara con los estudios de referencia disponibles en la literatura especializada.

      En un estudio observacional retrospectivo, PCOMS se implementó con 42 clientes tratados en psicoterapia rutinaria. Los resultados se midieron mediante la Escala de Calificación de Resultados (SRO) y descriptivamente en comparación con los estudios de PCOMS incluidos en un metaanálisis y un estudio de evaluación comparativa de PCOMS con respecto a cambios confiables y/o clínicamente significativos, sin cambios y deterioro.

      Se encontraron tasas similares de cambio fiable y cambios clínicamente significativos (73.85) a las obtenidas en el estudio de referencia (65.6%) y ECA (67.5%). En cuanto a las tasas de ausencia de cambios, el presente estudio (23.8%) mostró los mismos resultados que los ECA (25.6%) y mejores que los del estudio de referencia (35.4%). La tasa de deterioro (2.4%) fue inferior al 10.7 y al 7.0% obtenidos en el estudio de referencia y en los ECA, respectivamente.

      Con algunas limitaciones que se describen, este estudio piloto ofrece evidencia preliminar de que la mejora de resultados asociada a PCOMS puede darse también en población española.

    • English

      Routine outcome monitoring or systematic client feedback (SCF) continues to garner empirical support. The Partners for Change Outcome Management System (PCOMS) is one application of SCF with significant research support but no studies have been conducted in Spain. This investigation describes the effects of PCOMS in routine practice via a comparison to published PCOMS studies.

      n a retrospective observational study, PCOMS was implemented with 42 clients treated in routine psychotherapy. Outcomes were measured by the Outcome Rating Scale (ORS) and descriptively compared to PCOMS studies included in a meta-analysis and a PCOMS benchmarking study regarding reliable and/or clinically significant change, no change, and deterioration.

      The current study achieved similar rates of reliable and clinically significant change (73.8%) to the benchmarking study (65.6%) and the RCTs (67.5%). Regarding no change rates, the current study (23.8%) mirrored results of the RCTs (25.6%) and was better than the benchmarking study (35.4%). The current study incurred a low 2.4% deterioration rate compared to a 10.7% and 7.0% rate of the benchmarking study and RCTs, respectively.

      While not without flaws, this pilot study offers some evidence that the improved outcomes associated with PCOMS may also occur in psychotherapy settings in Spain.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno