Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Huellas del COREM y la TSD en el desarrollo de la didáctica de la matemática en España y Argentina

    1. [1] Universidad Nacional de Córdoba

      Universidad Nacional de Córdoba

      Argentina

    2. [2] UJI, Castellón
  • Localización: Historia y Memoria de la Educación, ISSN-e 2444-0043, Nº. 11, 2020 (Ejemplar dedicado a: Historia de la educación matemática en Iberoamérica), págs. 553-594
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Footprints of COREM and TSD in the development of Didactics of Mathematics in Spain and Argentina
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo intentamos mostrar aspectos del nacimiento y desarrollo de la didáctica de la matemática en Francia iniciada por uno de sus pioneros, Guy Brousseau, y la influencia de ese desarrollo en parte de las comunidades de España y Argentina. Una primera sección trata el nacimiento y desarrollo de la teoría de situaciones didácticas (TSD) a comienzos de la década de los setenta. Una institución creada en esa época, el Centre d’Observation et de Recherche pour l’Enseignement des Mathématiques (COREM) cumplió un papel clave para confrontar en la práctica de enseñanza de una escuela pública, los desarrollos teóricos que investigadores formados y en formación desarrollaron durante más de 25 años. La segunda sección muestra aspectos institucionales de ese Centro, la trama entre sus actores y los recursos producidos. Una tercera sección está destinada a una breve historia del desarrollo del campo de investigación en España y Argentina, nuestros países de origen. Por el apoyo recibido de los respectivos estados, e incluso de Francia, pudimos acceder a la formación de posgrado en el ámbito de la Universidad de Bordeaux. Finalmente, la creación en 2010 de un Centro de Recursos en  Castellón, España, donde se albergan documentos producidos en el COREM nos estimula a estudiar e invitar a otros colegas a profundizar esa tarea. Mostramos un ejemplo de un trabajo conjunto que estamos haciendo en los últimos años.

    • English

      In this paper we try to show aspects of the birth and development of didactics in France, initiated by one of its pioneers, Guy Brousseau, and the influence that this development had certain communities of Spain and Argentina. A first section deals with the birth and development of the theory ofdidactical situations (TSD) at the beginning of the seventies. An institution created at that time, the Center d'Observation et de Recherche pour l'Enseignement des Mathématiques (COREM) played a key role in confronting the teaching practice of a public school with the theoretical developments that trained and in-training researchers developed for more than 25 years. The second section shows institutional aspects of that Center, the relationship among its agents and the resources produced. A third section is dedicated to a brief history of the development of the research field in Spain and Argentina, our countries of origin. Thanks to the support received from our respective states, and from France, we were able to access postgraduate training at the University of Bordeaux. Finally, the creation in 2010 of a Resource Center in Castellón, Spain, where documents produced at COREM arehoused, has encouraged us to study and invite other colleagues to delve deeper into this work. We present here an example of a joint project we have been working on in recent years.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno