Ayuda
Ir al contenido

El cine social: problemas sociales del mundo contemporáneo en la filmografía de ken Loach

  • Autores: Carmen Rodríguez-Rodríguez
  • Localización: Crisis y cambio. Propuestas desde la Sociología: actas del XI Congreso Español de Sociología. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. 10-12 de julio de 2013 / coord. por Heriberto Cairo Carou, Lucila Finkel Morgenstern, Vol. 2, 2014, ISBN 978-84-697-0169-0, págs. 716-723
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La comunicación titulada El cine social. Problemas sociales del mundo contemporáneo en la filmografía de Ken Loach intenta analizar desde la perspectiva de la sociología crítica, gracias al análisis de contenido, de discurso fílmico, y en un tipo de producción cinematográfica (artística) determinada, cómo se interpreta la realidad social. Siguiendo las propuestas de autores como E. Morin, P. Sorlin o I. C. Jarvie, reivindico las posibilidades que el cine ofrece al estudio sociológico como intérprete de la realidad, con gran capacidad de análisis social de carácter teórico y también práctico, como forma de representación y forma de conocimiento. A partir de este planteamiento teórico, esta comunicación emprende un análisis del discurso fílmico a través de la observación de las ideas contenidas en una serie de películas del director británico Ken Loach. Al examinar las propuestas que nos ofrecen éstas, podemos observar cómo varios problemas sociales de la realidad contemporánea (cuestiones como la emigración, el trabajo y la familia) son percibidos y diseccionados. Se trata pues, de identificar un discurso, de ver cómo éste es plasmado por el autor, de distinguir cuáles son los motivos que resalta sobre un panorama social que se ofrece como real.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno