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Opciones religiosas y valores sociales

    1. [1] Universidad de Deusto

      Universidad de Deusto

      Bilbao, España

  • Localización: Crisis y cambio. Propuestas desde la Sociología: actas del XI Congreso Español de Sociología. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. 10-12 de julio de 2013 / coord. por Heriberto Cairo Carou, Lucila Finkel Morgenstern, Vol. 3, 2014, ISBN 978-84-697-0169-0, págs. 676-680
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Contrariamente a lo que parece estar ocurriendo en Europa, en España, el número de personas que se declaran no religiosas no deja de crecer. Cuando existe, la religiosidad de los españoles parece orientarse a una situación en la que la religión es una característica cultural, una identidad “débil” que mantiene separados los aspectos civiles y religiosos, por ello se suele considerar a España un país en el que la religión es una característica cultural más que propiamente religiosa. En estas condiciones, surge inmediatamente la pregunta por las funciones de la religión en sociedades modernas. Con frecuencia se señala que la religión, además de participar tanto en el debate como en la práctica sociales, proclamando valores solidarios basados en la igualdad radical entre todos los seres humanos, puede aportar, desde un punto de vista más centrado en el individuo, orientación y sentido para vivir mejor, actitud de seriedad ante la vida y de honestidad frente a sí mismo. Pero, ¿tenemos forma de comprobar si esto es realmente así? Las personas que se declaran religiosas ¿son más honestas? ¿confían más en los demás? ¿participan más en la tarea de construir sociedades mejores? Estas son algunas de las preguntas que, a través de las encuestas europeas de valores he tratado de responder en este trabajo. Los resultados indican que si bien las personas que se autodefinene como religiosas manifiestan posturas menos transgresoras que las que se definen como no religiosas, la influencia de la religión es irregular, siendo diferente en diferentes ámbitos lo que nos lleva a pensar en la existencia de principios que podríamos denominar de moral civil (o, si se prefiere, principios compartidos por las morales civil y religiosa) ampliamente asentados en nuestra sociedad.


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