Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tiempo de estudio vs tiempo de prisión: identidad y resistencia frente al tiempo de castigo

  • Autores: Antonio Viedma Rojas
  • Localización: Crisis y cambio. Propuestas desde la Sociología: actas del XI Congreso Español de Sociología. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. 10-12 de julio de 2013 / coord. por Heriberto Cairo Carou, Lucila Finkel Morgenstern, Vol. 3, 2014, ISBN 978-84-697-0169-0, págs. 236-244
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El tiempo social en prisión está regido por dos temporalidades: la del castigo y la del reingreso. Dos modos opuestos de concebir y organizar su uso que ofrecen tanto a la institución penitenciaria como a los reclusos dos marcos de referencia temporales opuestos, pero imbricados. La temporalidad del castigo se materializa en la espera y la rutina; ambas provocan en los presos sufrimiento, pasividad e inacción. La temporalidad del reingreso se utiliza para construir una alternativa temporal a la presentización que plantea el castigo, es una anticipación de futuro; una estrategia para salvar el tiempo de muerte social que provoca la cárcel. El uso del tiempo dedicado a la educación, a los estudios, es el mejor exponente de esta temporalidad y por ese motivo se ha elegido como objeto de estudio. La elaboración del trabajo empírico se ha realizado utilizando información que proviene de distintas fuentes secundarias producidas en diversas investigaciones en las que el autor ha participado. Entre otras, 52 diarios de estudio, 60 entrevistas abiertas y los resultados de la encuesta del proyecto EURODESIP sobre la Educación Superior en las prisiones de Europa. Todos estos materiales han sido producidos por un grupo de estudiantes universitarios en prisión que componen el universo de estudio.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno