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Resumen de El cuerpo-empresa de la (meta) (post) (trans) (hiper) modernidad

Miguel Ángel Vázquez Ferreira

  • La globalización económica, el vaciamiento de la institución política del Estado-nación, la radicalización neoliberal, la disolución de la política en mero imaginario mediático, la quiebra de la familia nuclear burguesa y la tecnocratización de los aparatos escolares han conducido, en el tránsito de apenas tres décadas, a la eliminación de los pilares básicos sobre los que se había constituido y desarrollado la modernidad occidental. Si nunca hemos sido modernos, como decía Bruno Latour, ahora sin duda hemos perdido la ocasión de poder llegar a serlo algún día. Hemos alcanzado un punto tal de quiebra estructural que propicia, sin duda, una transformación igualmente estructural del modelo de convivencia occidocéntrico que se ha impuesto hegemónicamente; ahora bien, para ello resulta necesario determinar el “sujeto colectivo” portador de la capacidad para dicha transformación, es decir, actualizar el postulado marxiano de la conciencia de clase. La dicotomía capital-trabajo, en un mundo en el que la economía de bienes y servicios está supeditada a los movimientos especulativos de los mercados de inversión secundarios, no resulta útil para tal determinación: hay demasiados pequeños capitalistas que afiliar a ese sujeto colectivo y demasiados trabajadores (altos ejecutivos de grandes corporaciones, por ejemplo) que desafiliar del mismo. No se trata de determinar quiénes se benefician a costa de la gran mayoría de perjudicados, sino de “cómo” han logrado tal grado de eficacia en el ejercicio de su dominación. Aceptando que dicha dominación tiene una base económica, la mecánica de su ejercicio, sin embargo, se sitúa en el ámbito ideológico. Ahora bien, no en el ámbito expreso de su elaboración discursiva, sino en el práctico de sus “operaciones estéticas”, operaciones que se inscriben en los cuerpos mediante disciplinas y adiestramientos tanto como a través de enunciaciones performativas, y operaciones que se vehiculan a través de las emociones; se trata de manipulaciones de la líbido que conforman cuerpos dóciles al poder. Desde una perspectiva genealógica, se toma como punto de partida el análisis foucaultiano sobre la gubernamentabilidad neoliberal, en el que se indica cómo la empresa se erige en principio básico de articulación social; y en términos fenomenológicos se aplica la teoría de la acción de Bourdieu. Con ello, se propone un “diagnóstico”: la dominación contemporánea lo es de cuerpos-empresas movilizados por la promesa permanentemente incumplida del “éxito económico”, la cual se constituye como el principal capital simbólico en disputa.


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