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Resumen de Compromiso intelectual y olvido en dos cuentos fantásticos de José Emilio Pacheco

Jesús Rodero

  • español

    La crítica reciente ha destacado el carácter transgresor y subversivo de lo fantástico por el énfasis que este modo narrativo pone en el cuestionamiento de valores sociales y culturales mediante el juego con los límites entre lo real y lo irreal. Muchos escritores/as latinoamericanos/as han usado lo fantástico como recurso metafórico para cuestionar específicamente la realidad social y política del continente o de sus países concretos. José Emilio Pacheco es un ejemplo paradigmático en México. En muchos de sus cuentos se produce una problematización mutua de lo real natural y lo irreal sobrenatural que tiene como propósito poner en tela de juicio los valores político-sociales dominantes. En cuentos como “Langerhaus” y “La fiesta brava” Pacheco explora la situación política y social de su país para interrogarse sobre las estructuras de poder y los valores ideológicos que rigen esa realidad. En este sentido, lo fantástico en estos cuentos de Pacheco, lejos de ser un escape inofensivo, toma una orientación abiertamente política.

     

  • English

    Recent criticism on the fantastic highlights the transgressive and subversive nature of this narrative mode for its questioning of social and cultural values by playing with the limits between the real and the unreal. Many Latin American writers have made use of the fantastic as a metaphorical device to challenge the social and political reality of their continent or their particular countries. José Emilio Pacheco is a paradigmatic case in Mexico. In many of his short stories Pacheco presents a mutual challenging of the real natural and the unreal supernatural with the purpose of questioning dominant socio-political values. Both ‘Langerhaus’ and ‘La fiesta brava’ explore social and political issues in order to question the power structures and ideological values that shape Mexican reality. In this sense, the fantastic in these short stories, far from being an inoffensive form of escapism, takes on an overtly political orientation.


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