Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Vivencias de las madres canguro dominicanas

Edith Ramírez, María Virtudes Núñez Fidalgo

  • español

    Con el objetivo de describir las vivencias de las madres dominicanas que asisten al programa canguro de un hospital público materno infantil dominicano, se realizó un estudio interdisciplinar con metodología cualitativa, aplicado a una muestra intencional de 18 diadas del Programa Madres Canguro (PMC). Las entrevistas se realizaron en la sala de consulta. Las madres, con edades entre 15 y 40 años, habían concluido la primaria. Los resultados establecen cinco categorías, de las cuales dos se consideran especialmente importantes: ayuda familiar y períodos de ausencia; interacción y apego en la comunicación de la madre y los cuidadores con el niño. Las conclusiones indican que, desde la práctica de la enfermería, conocer las vivencias de las madres canguro, permite mejorar la prevención y seguimiento del programa. Conocer las expresiones de interacción en la diada podría contribuir positivamente en el estudio de los procesos de desarrollo cognitivo y adquisición del lenguaje del bebé prematuro.

  • English

    In order to describe the experiences of the Dominican mothers who attend the kangaroo program of the San Lorenzo de los Mina Mother and Child Center, a qualitative and interdisciplinary methodology study was carried out, applied to an intentional sample of 18 diadas. The interviews were conducted in the consultation room. The mothers, aged between 15 and 40 years old, belonged to the PMC, they had finished primary school. The results establish five categories of analysis, of which two are considered especially important: family help and periods of absence; interaction and attachment in the communication of the mother and caregivers with the child. The conclusions indicate that, from the practice of nursing, knowing the experiences of the kangaroo mothers, allows to improve the prevention and monitoring of the program. Knowing the expressions of interaction in the dyad could contribute positively in the processes of cognitive development and language acquisition of the premature baby.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus