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Resumen de Análisis de una experiencia piloto de formación continua del profesorado para la inclusión de programaciones educativas de desarrollo emocional en centros

Virginia Revilla Rodríguez, Bartolomé Rubia Avi

  • El alto nivel de conflictos en el Centro está relacionado con las emociones del alumnado, no habiendo aprendido a gestionarlas de una manera positiva (Lozano, García, Lozano, Pedrosa & Llanos, 2011). Se trata de una población infantil influenciada por modelos de conducta con un alto índice de violencia verbal, llegando a ser, en algunas ocasiones, incluso física. Además, un problema asociado es la falta de formación del profesorado en el reconocimiento de competencias sujetas a la Inteligencia Emocional (Bisquerra, 2000) y en cómo trabajarlas en el aula. A través de un Proyecto de Investigación y un Proyecto de Formación de Centros, se logra implicar a prácticamente la totalidad del Claustro en el proceso de capacitación docente sobre aspectos en Educación Emocional, para implementarlos, después, en las aulas. En cuanto a las conclusiones alcanzadas, gracias a la metodología utilizada, basada en la observación, experimentación y reflexión (Stake, 2007), el profesorado se hace consciente de sus carencias y se vuelve sujeto activo de su aprendizaje. Asimismo, se establece un diseño de actuación basado en la observación de las características de cada grupo de alumnado, y tras un periodo de reflexión, se establecen sus necesidades y los objetivos a conseguir (Alonso, 1998). De esta manera, las actividades trabajadas no responden a unos contenidos secuenciados desde 1º de Educación Infantil, sino que varían según las necesidades emocionales y contextos socio-familiares de cada grupo.


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