Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Violencia y marginalidad urbana en la película mexicana De la calle (de Gerardo Tort)

Juan Carlos Vargas

  • español

    El propósito del trabajo es explorar la representación fílmica de los niños de la calle en la película mexicana De la calle (2001), que, sin alejarse del Modelo de Representación Institucional hegemónico occidental, presenta estrategias narrativas realistas para exponer de manera crítica un problema social vigente, local e identitario, que a la vez toca temas universales y está relacionado con una problemática global que afecta de manera rotunda a los países latinoamericanos. El análisis parte de los conceptos de subcultura urbana, marginalidad y realismo sucio, aunque centra su atención en el de la violencia, para estudiar la tipología que expone el film según las clasificaciones de Mongin (1999) y Giroux (2003), y dilucidar hasta qué punto se espectaculariza su contenido audiovisual.

  • English

    This article explores the cinematic representation of street children in the Mexican film Streeters (2001) which follows the Western hegemonic model of institutional representation in presenting realistic narrative strategies to critique a local, social issue, which involves questions of identity as well as universal overtones insofar as it refers to a global problem that deeply affects Latin American countries. This analysis is based on concepts of dirty realism, marginality and urban subculture, underscoring violence in accordance to the typology posited by Mongin (1999) and Giroux (2003), in order to assess the extent to which the audiovisual content becomes a spectacle.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus