Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El modelo de jornada escolar a debate desde la percepción de docentes jubilados

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: ESE: Estudios sobre educación., ISSN 1578-7001, Nº. 38, 2020, págs. 101-124
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Debate over School Day Models from the Perception of Retired Teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La idoneidad de un modelo de jornada escolar (continua/partida) es un debate aún candente en la comunidad educativa. Este trabajo presenta el análisis que 250 maestros jubilados realizaron sobre la jornada más idónea para el rendimiento de los alumnos, la organización familiar y la repercusión en el descanso y la formación de profesorado y estudiantes. El apoyo hacia la jornada continua es mayoritario por la disponibilidad de tiempo que ofrece, sin embargo, el impacto en el rendimiento académico o en la concentración y el cansancio del alumnado es una variable que se emplea indistintamente para defender una jornada partida o continua.

    • English

      The debate on the adequacy of a continuous or non-continuous school day model in Spain is still a burning topic. This paper presents analyses by 250 retired primary teachers on the types of school day, taking account factors such as student performance, family organization, their repercussion on students’ sleeping hours and the training of both teachers and students. The results show that most teachers support the idea of a continuous school-day system as it makes more time available. However, the impact on academic performance, student concentration and fatigue is a variable which may be used to support either school-day system.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno