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El Maltrato en adolescents como fuente de frustración

  • Autores: Marco Teijón Alcalá
  • Localización: Indret: Revista para el Análisis del Derecho, ISSN-e 1698-739X, Nº. 1, 2020
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Las teorías de la frustración han recibido gran atención y apoyo empírico a lo largo del mundo, especialmente en países occidentales, los cuales suelen compartir similares índices de delincuencia. Las versiones clásicas de la frustración mantienen que existe una relación directa entre frustración y delincuencia. Las versiones contemporáneas, sin descartar esta hipótesis, sostienen que los efectos de la frustración en la delincuencia se encuentran medidos por la presencia de ciertas emociones negativas. El presente estudio examina la asociación entre frustración y delincuencia, en un contexto especialmente criminógeno que se aparta del entrono tradicional en el que suelen implementarse estudios de este tipo. La muestra utilizada (n=846) proviene del Estudio de Delincuencia Juvenil de Cali (Colombia), una ciudad con altas tasas de criminalidad ubicada en una región donde, además, no se conocen trabajos empíricos sobre la base de estas teorías. Una serie de análisis de regresión lineal evalúan si el acoso escolar, el maltrato emocional por profesores y el castigo físico parental, como fuentes objetivas de frustración, tienen efectos en una medida general de delincuencia autoinformada. Los resultados revelan que el maltrato emocional por parte de profesores y el castigo físico ejercido por los padres se relacionan de forma positiva y directa con nuestra medida de delincuencia general. No así en cuanto al maltrato o acoso escolar. Se analizan y discuten los resultados encontrados.


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