Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fracaso escolar, procesos de discriminación y construcción social del estigma: un estudio etnográfico en la periferia metropolitana de Barcelona

    1. [1] Universidad de Lleida
  • Localización: La sociología y los retos de la educación en la España actual: XV Conferencia de Sociología de la Educación : Granada, 7 y 8 de julio de 2011 / coord. por María del Mar Venegas Medina, 2012, ISBN 978-84-92587-83-4
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La presente comunicación es fruto de los primeros resultados de mi proyecto de Doctorado, que indaga a nivel etnográfico sobre la incidencia de la escuela en las trayectorias educativas y en la construcción de las identidades juveniles migrantes. El estudio de caso está centrado en los jóvenes dominicanos de cuatro institutos de secundaria de la zona norte de L’Hospitalet de Llobregat, dos públicos y dos concertados. Los primeros resultados del estudio analizan los evidentes procesos de fracaso escolar que se dan entre este colectivo juvenil, presente en la ESO y mayoritariamente en los grupos bajos (según la división aplicada de grupos por niveles académicos y expectativas formativas), y prácticamente ausente en la etapa postobligatoria. En términos generales, los profesionales de la educación del contexto en cuestión consideran a los jóvenes dominicanos como un colectivo particularmente problemático, y hay un estigma que se ha construido sobre ellos en los últimos años. En su país de origen eran los blancos, los hegemónicos, mientras que aquí en España encarnan el papel de los negros, de los subalternos. Este estigma se puede interpretar como un elemento que tiene un poder de retroalimentación sobre los procesos de fracaso escolar y en general sobre los procesos de subalternidad social protagonizados por esta juventud, actuando en ocasiones como una profecía que se autocumple. Emerge con claridad la distancia que existe entre la visión de los colectivos juveniles, la de sus padres y madres, y la de los profesionales de la educación, alimentando la incomprensión y los malentendidos del desencuentro y de las disociaciones entre escuela y grupos juveniles estigmatizados. Los resultados de estos desencuentros acaban por ser realmente preocupantes, porque tienen repercusiones directas en los procesos de reproducción de las viejas y las nuevas desigualdades sociales. El objetivo de la comunicación será presentar una parte de los resultados de la etnografía, analizando una serie de elementos relativos tanto a los centros como a la población estudiada que inciden en los procesos de fracaso escolar y participan en la construcción social del estigma en la sociedad de llegada.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno