Leioa, España
Este trabajo se inscribe en el proyecto: “Diversidad lingüística y cultural en la Comunidad Autónoma Vasca (DILICU-CAV)”, que estudia las relaciones interculturales, en este caso en el contexto educativo, entre el alumnado nativo e inmigrante, en la E.S.O., desde una perspectiva psico-socio-pedagógica.
El sistema educativo es un ámbito clave como lugar de interacción, intercambio e interconexión entre diversas etnias, culturas, lenguas, etc. El estudio de las relaciones interétnicas que tienen lugar en la escuela, es un indicador y reflejo de las relaciones sociales que están teniendo lugar en la sociedad, así como uno de los escenarios reales donde se configuran diferentes formas de convivencia social, que pueden favorecer la cohesión en la sociedad.
En esta comunicación, hemos puesto especial atención en la percepción que tiene el propio alumnado de los centros sobre cómo son sus relaciones interétnicas - interlingüístico-culturales-, especialmente entre los grupos de alumnado nativo y el inmigrante, desde el punto de vista de las estrategias interactivas de aculturación, siguiendo el Modelo de Aculturación Interactiva (MAI) de Bourhis et al. (1997, in Azurmendi et al. 1996) y el Modelo de Identificación Etnosocial y de Culturación (MIESC) de Azurmendi et al. (1997, 2000).
En esta comunicación, se mostrarán algunos resultados obtenidos sobre actitudes hacia las diferentes lenguas y las diferentes culturas, desde la perspectiva tanto del alumnado nativo, como del alumnado inmigrante. Se observan diferencias significativas entre diferentes tipos de alumnado, en relación a diferentes lenguas y culturas.
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