Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Metodología e innovación docente: fortalezas y debilidades del aprendizaje virtualizado

María José González Moreno, Gonzalo Herranz de Rafael, Juan Sebastián Fernández Prados, Pilar Rodríguez Martínez, Juan Carlos Checa Olmos, Isabel Fernández Prados, Alexandra Ainz Galende

  • Ante los cambios que demanda el nuevo espacio de EEES, debemos plantear un nuevo esquema de aprendizaje en la adquisición de conocimientos. Se muestran necesarias y relevantes otras técnicas de enseñanza, nuevas metodologías docentes en las que prime el carácter activo de las mismas, asumiendo el alumnado un papel protagonista en su proceso formativo. Y entre el amplio espectro de métodos posibles, hemos elegido el aprendizaje a través del uso de las TIC´S, que oferta el Campus Andaluz Virtual. En la presente comunicación se expone el diseño, implantación y desarrollo de la asignatura “Sociología y Educación para el Desarrollo y la Solidaridad” en relación a las competencias definidas en la Universidad de Almería, con instrumentos metodológicos basados en las TIC´s. A través de un análisis cualitativo de la evaluación docente que realizaron los alumnos/as de dicha asignatura en el curso académico 2009-10, obtenemos un estudio pormenorizado de las debilidades y fortalezas del mismo, con objeto de mejora. A modo de resumen, sintetizamos las principales ideas extraídas en el “feed-back” con el alumnado; la valoración positiva se enmarca en el uso de los foros de debate, los enlaces relacionados para ampliar bibliografía y los tutoriales expuestos. Por el contrario, susceptible de mejora se encuentra los problemas de conexión que implica la asignatura virtualizada, la programación y el funcionamiento poco intuitivo de la plataforma digital.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus