Ayuda
Ir al contenido

Resumen de El futuro de la educación en una sociedad de tecnologías de la información y la comunicación

Alan Tonatiuh López Niño

  • español

    La incursión de nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) lo han cambiado todo, la forma de vivir, de trabajar, de producir, de comunicarnos, de comprar, de enseñar, de aprender. Todo el entorno es distinto. El gran imperativo es prepararnos y aprender a vivir en ese nuevo entorno. Hoy educar es gobernar, así era en el siglo XIX, así fue durante el siglo XX y así será a medida que avance el nuevo siglo. Este va a ser el siglo del saber, el siglo de la racionalidad científica y tecnológica. Es cierto que hemos dependido siempre de nuestras creencias y tecnologías, pero ahora esas creencias van siendo cada vez más penetradas por la ciencia y esas tecnologías están cambiando a un ritmo sin precedentes.

    Las innovaciones tecno-científicas conformaron los cambios culturales del siglo XX, estableciendo nuevas formas de vida. Los entornos materiales, interpretativos y valorativos; los modos de organización social, cultural, económica y política, junto con el medio ambiente característico de ese siglo, fueron alterados con las nuevas tecnologías. Mirando hacia adelante, en este siglo XXI, no cabe duda que su influencia será aún más determinante y es aquí donde la educación tiene que tomar partida y adaptarse a estos cambios sociales que influyen directamente en estudiantes y docentes.

  • English

    The incursion of new information and communications technology (ICT) have changed everything, how to live, to work, to produce, to communicate, to buy, to teach, to learn. The whole environment is different. The great challenge is to prepare and learn to live in this new environment. Today education is to govern, and it was in the nineteenth century, and it was during the twentieth century and it will progress as the new century. This will be the century of knowledge, the century of scientific and technological rationality. It is true that we have always depended on our beliefs and technologies, but now those beliefs are being increasingly penetrated by science and those technologies are changing at an unprecedented rate.

    The techno-scientific innovations formed the cultural changes of the twentieth century, establishing new forms of life. Materials, interpretive and evaluative environments; modes of social, cultural, economic and political organization, along with the means characteristic of the century atmosphere, were altered with new technologies. Looking forward, in this century, there is no doubt that his influence will be even more decisive and this is where education is starting to take and adapt to these social changes that directly affect students and teachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus