Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diferencias genéricas en la expresión de la violencia en el noviazgo en estudiantes normalistas

Tania Sánchez Galván, Elisa Contreras Hernández, Ana Graciela Cortés Miguel, Laura Oliva Zárate, Elsa Angélica Rivera Vargas, Luis Rey Yedra, María del Pilar González Flores

  • español

    La investigación de tipo transversal desarrollada bajo el método cuantitativo con estudiantes de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, se realizó con la aplicación de un cuestionario para identificar la relación existente entre las manifestaciones de violencia y el género en las relaciones de noviazgo. La información recabada y tratada estadísticamente permitió identificar que existen diferencias en las formas en que se violenta a las parejas y que el género no es determinante para ello.

    Estos datos permiten contrastar las concepciones sobre la violencia en las parejas, rompiendo con el mito de que es la mujer quien la sufre en mayor medida. Los resultados que arroja este estudio dan elementos para proponer que en la formación inicial de docentes se promueva la capacidad de los estudiantes para reconocer la violencia y sus formas de manifestarse; además de ofrecer opciones para atenderla de tal forma que cuando laboren en instituciones de educación básica, propongan acciones de atención preventivas y no únicamente remediales.

  • English

    Investigation of transversal type developed under the quantitative method with the students of Normal Veracruzana School, was performed with the application of a questionnaire to identify the relationship between the manifestations of violence and gender in dating relationships. The information collected and statistically analyzed identified that there are differences in the ways in which couples are violent and that gender does not determine it. These data allow contrasting conceptions about dating violence, from breaking the myth that it is women who suffer the most. The results shown by this study gives elements to propose that the initial teacher training students’ ability to recognize violence and its forms of manifestation are promoted, and offer options to address it so that when work in educational basic institutions can propose preventive actions and not just remedial attention.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus