Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Factores psicolingüísticos y sociolingüísticos en el tratamiento del contenido léxico

  • Autores: Grechel Calzadilla Vega, Roberto Fernando Valledor Estevill, Marlen Aurora Domínguez Hernández
  • Localización: Didasc@lia: Didáctica y Educación, ISSN-e 2224-2643, Vol. 10, Nº. 4, 2019, págs. 214-237
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Psycholinguistics and sociolinguistics factors in the lexical content treatment
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el artículo se socializan resultados del proceso de indagación causal, como parte de la investigación doctoral La disponibilidad léxica del profesor de Español-Literatura en formación de pregrado, que permitió comprobar la pertinencia de factores psicolingüísticos y sociolingüísticos en el tratamiento del contenido léxico, proceso que garantiza la disponibilidad de las unidades léxicas en el lexicón mental. En tal sentido, se reflexiona en torno a la organización del lexicón mental; se ofrecen valoraciones sobre la relación entre el sistema de memoria y el aprendizaje léxico; se hace referencia a la influencia de factores sociales en la enseñanza y el aprendizaje léxicos; y se argumenta el tratamiento del léxico como contenido linguodidáctico central del proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina Estudios Lingüísticos, en la formación de pregrado del profesor de Español-Literatura.

    • English

      In the article they are socialized results of the process of causal inquiry, like part of the doctoral investigation The lexical availability of Spanish-literature trainee teacher, that allowed to check the relevancy of psycholinguistics and sociolinguistics factors in the lexical content treatment, process thatguarantees the availability of the lexical units in the mental lexicon. In such a sense, it is meditated around the organization of the mental lexicon; they offer valuations on the relations among the system by heart and the lexical learning;

      reference is made to the influence of social factors in the teaching and the learning lexicons; and one argues the lexicon treatment as contained central linguistic-didactic of the teaching-learning process in the Linguistic Studies discipline, in the investigated context of Spanish-literature trainee teacher.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno