Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Instituciones del mercado de trabajo y crisis en la UE15

Laura Pérez Ortiz, Ana Isabel Viñas Apaolaza, Julimar da Silva Bichara, Isabel Heredero de Pablos

  • español

    El impacto de la crisis sobre los mercados de trabajo europeos ha provocado resultados heterogéneos, consecuencia no solo de la diferente evolución de la crisis económica, sino también de las distintas respuestas políticas. Uno de los ámbitos donde se han manifestado más cambios ha sido en las instituciones del mercado de trabajo, determinantes para el funcionamiento de los mercados de trabajo. Estas transformaciones están configurando un nuevo mapa de relaciones laborales en la Unión Europea de los quince, cuyas consecuencias futuras para los mercados de trabajo se están comenzando a evaluar desde diferentes organismos internacionales. El afán reformador que ha sacudido Europa, bajo las directrices de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, busca una mayor flexibilidad de las relaciones laborales y los mercados de trabajo. Sin embargo, esta visión única hacia la desregulación y flexibilización en la política europea, tiene una perspectiva más amplia en la literatura académica. Desde los trabajos que reflejan una relación directa entre la elevada regulación de las instituciones laborales y la evolución del desempleo (como, por ejemplo, Nickell y Layard, 1999 o la OCDE, 1994), hasta las investigaciones que destacan el papel amortiguador de las instituciones del mercado de trabajo sobre la evolución macroeconómica (Visser, 2013).

    El objetivo del presente trabajo se centra en contrastar si las transformaciones de las instituciones del mercado de trabajo han sido similares o heterogéneas entre los países de la UE15, durante el periodo de la Gran Recesión (2007-2015).

    Para abordar la investigación, se seleccionan cuatro instituciones paradigmáticas del mercado de trabajo: la protección del empleo, las prestaciones por desempleo, las políticas activas del mercado de trabajo y la negociación colectiva.

    Se lleva a cabo un análisis del marco teórico en el que se inscribe su funcionamiento y una descripción de los principales hitos sucedidos en los países, desde una perspectiva normativa y económica. Con ello, se alcanza a sintetizar una primera distribución de la dirección de las transformaciones acaecidas en los diferentes países europeos a lo largo del periodo analizado (2007-2015).

    La metodología para llevar a cabo el análisis conjunto de las transformaciones en las instituciones laborales, refuerza el análisis previo, de carácter descriptivo, con la construcción de un único índice sintético que agrupa y homogeniza la manera de medir todas las instituciones y cotejarlas de forma simultánea.

    Para construir este indicador sintético se realiza una transformación de los datos originales, tomando como fuente de inspiración metodologías previamente desarrolladas por otros autores, como Eichhorst et al. (2009). Se obtiene un indicador para cada una de las cuatro instituciones analizadas, para cada uno de los quince países de la Unión Europea considerados, y para ambos periodos, inicial (2007) y final (2015, siempre que la disposición de los datos lo permita). El indicador resultante refleja que, cuanto mayor es el valor del índice (limitado entre 0 y 5), mayor es la presencia de la institución en la definición de las relaciones laborales del país; mientras que, por el contrario, cuanto menor es dicho indicador, mayor es la presencia del mercado en las relaciones laborales.

    A partir de estos indicadores parciales, se obtiene un único índice sintético global, del conjunto de las instituciones laborales, que permite observar las tendencias del cambio de la totalidad de las instituciones estudiadas en cada país.

    Los principales resultados del índice entre 2007 y 2015 refuerzan las conclusiones avanzadas con el análisis descriptivo, apuntando hacia una flexibilización o desregulación de las relaciones laborales en la UE15. Se constata un descenso en el índice en diez de los quince países analizados, siendo dicha disminución muy significativa en Grecia, Irlanda, España, Portugal y Dinamarca;

    algo menos acusada en Italia, Suecia, Alemania, los Países Bajos y Luxemburgo. En sentido contrario, en Finlandia, Bélgica y el Reino Unido se incrementa el índice en el periodo, manteniéndose constante en Austria y Francia.

    Gracias a la construcción de este índice, se puede llevar a cabo un análisis cluster que agrupa a los países en función de la similitud de la evolución de las instituciones derivada de las políticas y reformas aplicadas durante la Gran Recesión. El principal objetivo es establecer comportamientos comunes en el seno de la UE15, en cada uno de los dos momentos considerados, inicio y final de la crisis, y comparar los grupos formados. De este análisis cluster se desprende la existencia de cuatro grupos de países, formados por países con instituciones que presentan características semejantes. Además, la composición de estos grupos y sus características cambian entre 2007 y 2015, lo que muestra transformaciones importantes tanto en las características de las instituciones de cada conjunto, como en la composición de países que pertenecen a cada grupo, configurando un nuevo mapa de relaciones laborales en la UE15.

    Los clusters resultantes en el periodo final confirman un cambio en el mapa europeo de relaciones laborales. Los mayores movimientos entre los grupos ocurren en países que ahora se asemejan más al Reino Unido, país donde, a pesar de no haber sufrido cambios significativos, las instituciones laborales tienen menor intensidad. Además, hay una menor incidencia de los modelos de relaciones industriales de los países del norte, observada en el descenso en el número de países con un alto poder de las IML. El cambio más profundo, no obstante, enfatiza la diferenciación entre países con un intenso uso de las IML en los países del norte, y una Europa, ahora más amplia, con una tendencia anglosajona, en el sentido de mercados laborales más desregulados y flexibles.

    La principal conclusión extraída es que la aplicación de políticas fiscales restrictivas, de reducciones del gasto público y austeridad, ligadas al cumplimiento de los requisitos de la Comisión Europea o de la troika, ha implicado, en buena parte de los países, la disminución de recursos públicos destinados a políticas activas de empleo y el deterioro de las prestaciones por desempleo, así como una desregulación en términos de estructura de la negociación colectiva.

    Asimismo, la imposición de reformas estructurales, mediante modificaciones que afectan a la regulación del mercado de trabajo y de las relaciones laborales, ha debilitado la protección al empleo y la negociación colectiva, erosionando los sistemas nacionales de relaciones laborales. Como consecuencia, se perfila un mapa de IML en el que parece confirmarse un escenario de deterioro de las condiciones de trabajo.

  • English

    The impact of the crisis on the European labour markets has brought mixed results, as a consequence not only of the different evolution of the economic crisis but also of the different policy responses. Indeed, one area where most substantive changes were felt was the labour market institutions, which are fundamental for the proper working of the labour markets institutions. These transformations are shaping a new map of labour relations in the European Union, whose future consequences for labour markets are beginning to be assessed by different international organizations. The reform effort that has shaken Europe, under the guidelines of the European Commission, the European Central Bank and the International Monetary Fund, seeks greater flexibility in labour relations and labour markets. However, this unique vision of deregulation and flexibilisation in European policy has a broader perspective in academic literature. There are works that reflect a direct relationship between the high regulation of labour institutions and the evolution of unemployment (such as, for example, Nickell and Layard, 1999 or the OECD, 1994), but also there are researches that highlights the mitigating role of labour market institutions on macroeconomic evolution (Visser, 2013).

    The aim of this paper is to contrast whether the transformations of labour market institutions have been similar or heterogeneous among 15 EU countries during the period of the Great Recession (2007-2015).

    To address the research, we selected four paradigmatic labour market institutions: employment protection, unemployment benefits, active labour market policies and collective bargaining. We make an analysis of the theoretical framework and a description of the main milestones that have occurred in the countries, from a normative and economic perspective. This synthesizes a first distribution of the direction of the transformations that occurred in the different European countries during the period-analysed (2007-2015).

    The methodology for carrying out the joint analysis of the transformations in labour institutions reinforces the previous analysis, of a descriptive nature, with the construction of a single synthetic index that groups and homogenises the way of measuring all institutions and comparing them simultaneously.

    In order to construct this synthetic indicator, we carry out a transformation of the original data, taking as a source of inspiration methodologies previously developed by other authors, such as Eichhorst et al. (2009). We obtained an indicator for each one of the four institutions analysed, for each one of the fifteen countries of the European Union considered, and for both the initial (2007) and final (2015, when availability of the data permits) period. The resulting indicator shows that the higher the value of the index (limited between 0 and 5), the greater the presence of the institution in the definition of labour relations in the country; whereas, on the contrary, the lower the indicator, the greater the presence of the market in labour relations.

    From these partial indicators, it is obtained a single global synthetic index for the set of labour institutions, which makes it possible to observe the changing trends of all the institutions studied in each country.

    The results of the index between 2007 and 2015 lend nuance to our preliminary conclusions in the descriptive analysis that signalled a deregulation of labour relations within the 15EU. We validated a drop in the index in ten of the fifteen countries analysed. It decreases significantly in Greece, Ireland, Spain, Portugal and Denmark; and it drops in Italy, Sweden, Germany, the Netherlands and Luxembourg. On the other hand, its trajectory heads in the opposite direction by increasing in Finland, Belgium and the United Kingdom. The index remained unchanged in Austria and France.

    We devise a cluster analysis based on the synthetic indexes in order to compare how institutions have fared in two moments, 2007 and 2015, and thus determine if the Great Recession and the policies and reforms applied as a response have produced similar effects in the 15 European countries. Our main objective is to signal common behaviour within the 15EU, in each of the two years considered, the beginning and the end of the crisis, and to compare the groupings.

    This allows us to classify countries according to common characteristics vis-àvis their labour market institutions. From the cluster analysis, we detect the existence of four groups of countries, whose institutions have similar characteristics. Furthermore, the makeup of these groups and their characteristics changed between 2007 and 2015. This reveals important transformations both in the characteristics of the institutions in each grouping as well as which countries make up each group, thus mapping out new labour relations in the 15EU.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus