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Modelación y simulación computacional en la enseñanza de la biología:: Un campo de estudio con mucho potencial pero poco explorado

  • Autores: Sonia López, Vanessa Arias, María Mercedes Jiménez Narváez, Juan Andrés Estrada
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Vol. 8, Nº. 14, 2015, págs. 101-115
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Computational Modeling and Simulation in Biology Teaching:: A Minimally Explored Field of Study with a lot of Potential
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo hace parte de un proyecto de investigación que se inició en el año 2013 y tiene como principal propósito caracterizar los presupuestos epistemológicos, psicológicos y didácticos de los profesores de ciencias (biología, física y química) de la educación básica y media pertenecientes a instituciones educativas del municipio de Medellín y el Área Metropolitana, que implementan actividades de modelación y simulación computacional (msc) en su práctica docente. Presentamos aquí la síntesis de una revisión de literatura enmarcada en una investigación documental que describe el auge, en las últimas dos décadas, de esta modalidad de uso del computador para la enseñanza de las ciencias, sobre todo en discipli-nas como la física y la química, y en menor medida en la biología. Adicionalmente, encontramos en los trabajos que abordan la msc en biología una ausencia de referentes teóricos que sustenten su postura epistemológica, psicológica y/o didáctica, lo que genera importantes reflexiones para la investigación y formación docente en educación en ciencias.

    • English

      This study is part of a research project that aims to characterize the epistemological, psychological and didactic presuppositions of science teachers (Biology, Physics, Chemistry) that implement Computational Modeling and Simulation (CMS) activities as a part of their teaching practice. We present here a synthesis of a literature review on the subject, evidencing how in the last two decades this form of computer usage for science teaching has boomed in disciplines such as Physics and Chemistry, but in a lesser degree in Biology. Additionally, in the works that dwell on the use of CMS in Biology, we identified a lack of theoretical bases that support their epistemological, psychological and/or didactic postures. Accordingly, this generates significant considerations for the fields of research and teacher instruction in Science Education.


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