Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El bioclub como estrategia para la conservación de la tortuga Morrocoy, Geochelone Carbonaria (Spix 1824) en Curumaní (Cesar)

  • Autores: Mary Lorena Moyano Acevedo, Jeisson Steven López Oliva
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Vol. 8, Nº. 14, 2015, págs. 43-53
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Bioclub as a Strategy for the Conservation of the Morrocoy Tortoise, Geochelone carbonaria (Spix 1824) In Curumaní-Cesar.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En esta investigación, se presentan las implicaciones pedagógicas que se generan a partir de la implementación de la estrategia educativa nombrada “Bioclub”, con respecto a las prácticas que tiene la población del municipio de Curumaní en el departamento del Cesar (Colombia), con respecto a la tortuga morrocoy. A través de la recolección de información referente a las condiciones socioeconómicas de la comunidad se diseñó la estrategia educativa, siguiendo la premisa del aprendizaje contextualizado. En una segunda etapa se aplicaron las sesiones del Bioclub, donde directamente participó la comunidad, representada por estudiantes del Colegio San José, para la obtención de datos relacionados con las prácticas frente a la especie, así como su reconocimiento biológico y ecológico. Por último, se caracterizan dichas prácticas de la comunidad en relación con la tortuga, las implicaciones referentes al desarrollo de una estrategia educativa enfatizando en los beneficios que tiene el club de ciencias en el proceso enseñanza/aprendizaje, en la construcción del conocimiento, y cómo esto puede generar un cambio positivo en las actitudes de los niños en el cuidado ambiental y la conservación de la biodiversidad colombiana. Por último se desarrolló una Cartilla de conservación construida como resultado del Bioclub, que involucra aspectos relacionados con su biología y ecología, además de una guía encaminada a la cría sostenible, con el fin de minimizar el impacto negativo de las prácticas de la comunidad frente a la especie.

    • English

      In this research, the pedagogical implications generated from the implementation of educational strategy named Bioclub with respect to practices that have the population of the municipality of Curumaní in the department of Cesar (Colombia) are presented regarding the Tortuga Morrocoy. Through the collection of information on the socio-economic conditions of the community education strategy was designed on the premise of contextualized learning. In a second step Bioclub meetings where the community participated directly represented by students of San José College, to obtain data related practices concerning species and their biological and ecological survey were applied. Lastly, the practices of the community in relation to the turtle, the implications concerning the development of an educational strategy emphasizing the benefits that science club in the teaching-learning process in the construction of knowledge are characterized, and how this may generate a positive change in the attitudes of children in environmental stewardship and conservation of biodiversity in Colombia. Finally we developed a Conservation Primer built as a result of Bioclub involving aspects of their biology and ecology, as well as a guide aimed at sustainable farming, in order to try to minimize the negative impact of the practices of the community to species.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno