Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Riesgos, entusiasmos e incertidumbres en torno a la carrera profesional universitaria: el nudo gordiano de la investigación en España

Gustavo González Calvo

  • español

    La tendencia que venimos observando en los últimos años dentro de las políticas educativas españolas se sustentan en unos criterios y prácticas cuantitativos y de marcado corte neoliberal, siendo el referente prácticamente exclusivo a la hora de evaluar y determinar la idoneidad y competencias que se habrán de desarrollar en el trabajo universitario. En el presente ensayo se adopta un enfoque crítico que permite cierta reflexión con la intención de abrir perspectivas e ir más allá de esta tendencia, cada vez más monopolizada en la formación de posgrado y doctorado y en el desarrollo profesional de jóvenes docentes e investigadores. El texto procura conectar lo social con lo individual, invitando al diálogo y a desvelar el riesgo que supone orientar la investigación y la carrera profesional dentro de la universidad principalmente hacia la formación de profesionales técnicos y competentes, dejando en un plano marginal y secundario el desarrollo de sus cualidades críticas y reflexivas. 

  • English

    The trend that we have been observing in recent years within Spanish educational policies is based on quantitative criteria and practices of a markedly neoliberal nature, being the practically exclusive reference when it comes to evaluating and determining the suitability and competencies that will have to be developed in university work. The present essay adopts a critical approach that allows certain reflection with the intention of opening perspectives and going beyond this trend, which is increasingly monopolized in postgraduate and doctoral training and in the professional development of young teachers and researchers. The text seeks to connect the social with the individual, inviting dialogue and revealing the risk involved in orienting research and professional careers within the university mainly towards the training of technical and competent professionals, leaving the development of their critical and reflective qualities on a marginal and secondary level. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus