Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Teacher’s work under suspicion: The limits to teaching practices in Public Educational Policies of the Chilean Civic-Military Dictatorship (1973-1990)

    1. [1] Universidad Bernardo O'Higgins

      Universidad Bernardo O'Higgins

      Santiago, Chile

  • Localización: Educació i història: Revista d'història de l'educació, ISSN-e 2013-9632, ISSN 1134-0258, Nº. 35, 2020 (Ejemplar dedicado a: La pràctica educativa en els règims dictatorials durant el segle XX), págs. 207-227
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • El trabajo docente bajo sospecha: los límites a las prácticas docentes en las Políticas Públicas Educacionales de la Dictadura Cívico Militar en Chile (1973-1990)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene como objetivo analizar las limitaciones sobre las prácticas docentes establecidas por la Dictadura Cívico Militar en Chile (1973-1990) a través de sus Políticas Públicas Educacionales. Para realizar aquello se llevó adelante un trabajo de revisión de bibliografía especializada, el cual ha abordado el desarrollo del trabajo docente durante la historia reciente en Chile y también se analizó la legislación dirigida hacía el trabajo docente construida durante el periodo de la Dictadura Cívico Militar chilena. Las conclusiones indican que las Políticas Públicas Educacionales de la Dictadura Cívico Militar dirigidas hacia el profesorado apuntaron a establecer los siguientes límites a las prácticas docentes: 1) Desarrollarse de una manera desvinculada del mundo académico; 2) Realizarse sin una protección laboral suficiente; y 3) Asumirse sin una dimensión política.

    • català

      Aquest article té com a principal objectiu analitzar, a través de la política educativa, les limitacions que s’establiren sobre les pràctiques dels docents que exerciren a Xile durant la dictadura cívica-militar (1973-1990). Per a la seva consecució s’ha realitzat un primer treball de revisió de la bibliografia especialitzada, el qual ens ha permès apropar-nos al treball docent desenvolupat en els darrers anys a Xile. Per altra banda, també ens hem pogut acostar a la legislació, aprovada durant el període de la Dictadura, que regulà les pràctiques dels professionals de l’ensenyança. Les conclusions finals indiquen que les polítiques educatives dirigides al professorat provocaren tota una sèrie de limitacions a nivell de pràctica docent: 1) es desenvoluparen de forma desvinculada del món acadèmic; 2) s’aprovaren sense un recolzament de la normativa que regulava els drets laborals dels treballadors; i 3) s’hagueren d’assumir sense un consens polític.Paraules clau: pràctica docent, treball docent, política educativa, dictadura cívica-militar, Xile.

    • English

      This article aims at analysing the limitations on teaching practices established by the Chilean Civic-Military Dictatorship (1973-1990) through its Public Educational Policies. In order to do this, a specialised bibliography review has been carried out. It deals with the development of teaching work during the recent history in Chile and also analyses the legislation directed towards the teaching work introduced during the period of the Chilean Civic-Military Dictatorship. As a conclusion, Public Educational Policies of the Civic-Military Dictatorship directed towards teachers aimed at establishing the following limits to teaching practices, namely: 1) To be developed in a way that is not linked to the academic world; 2) To be carried out without adequate labour protection; and 3) To be assumed without a political dimension.Key words: Chilean Civic-Mili


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno