Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La edad de la inocencia

Santos Zunzunegui Díez

  • El artículo aborda la dialéctica entre el cine y la pintura a partir del comentario analítico que el autor nos brinda del film de Víctor Erice Elsol del membrillo. Esta película narra el proceso de creación pictórica de Antonio López cuando intenta capturar las cambiantes formas de la luz sobre un membrillo. La pintura, asegura el autor, es ante todo una confrontación con la realidad, un diálogo con las cosas suceptible de convertirse en arte. Si Antonio López intenta con su técnica pictóri-ca acompañar un árbol en su evolución diaria, Erice pretende con su film acompañar al pintor en su lucha por atrapar lo real. Dos medios de captura de la realidad entablan un sólido diálogo a partir de este presupuesto. Erice concibe su trabajo a partir de tina pregunta: ¿qué significa hacer cine hoy en día? Y también, en un momento de imágenes rápidamente caducas, la morosidad de la imagen estática nos interpela: ¿Qué cosa de ahora es materia para el ojo? Nos contesta Godard: hemos de ser capaces de producir un arte que sustituya nuestra mirada por un undo que se acuerde con nuestros deseos. = This article tackles the dialectic between cinema and painting from the starting point of the authors analytical commentary of Víctor Erice's film El sol del membrillo. This Film narrates the process of pictorial creation by Antonio López when he attempts to capture the changing light forms projected over a quince tree. Painting, índex Análisi 27, 2001 5 the author assures us, above all confronts reality; a dialogue with those things that are susceptible to becoming the object of art. Whilst Antonio López, with his pie-torial representation teclutiques, tries to follow the daily evolution of this tree, Erice, with his film, tries to follow the painter in his struggle to capture what is real. These two mediums, trying to capture a reality, strike up a dialogue with this approach. Erice develops his work from the initially posed question «What is film making today?» Also during moments when images rapid1y expire, the slowness of the sta-tic image poses the question «What things from here and now are seertilly to the eye?» Godard responds by saying that we have to be able to produce an art that substitutes what comes to view for what agrees with our desires.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus