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Resumen de La competencia interpretar los estados financieros para el profesor de contabilidad

Matyuri Rodríguez Pérez, Roberto Portuondo Padrón

  • español

    La investigación parte de insuficiencias de carácter teórico y metodológico detectadas en la formación de los profesores de Contabilidad, los que no posibilitan que sus alumnos hagan una interpretación desarrolladora de los estados financieros no contribuyendo efectivamente al desarrollo organizacional. El trabajo ofrece una estrategia pedagógica sustentada en un modelo para favorecer la formación de la competencia interpretar los estados financieros en los profesores de Contabilidad, es decir, fases y acciones para el diagnóstico, la planificación-ejecución y evaluación de este proceso. Lo novedoso radica en develar la lógica de la formación de la competencia con las relaciones teóricas que le son inherentes, connotándose la esencialidad interpretativa financiera como sinergia del sistema modelado y en describir la estructura conceptual de la formación de la competencia interpretar estados financieros. La contribución a la teoría incluye un modelo pedagógico de formación de la competencia interpretar los estados financieros y los nuevos conceptos a él asociados y el aporte práctico consiste en una estrategia pedagógica que es el instrumento para la implementación del modelo. En el desarrollo del trabajo se precisan los fundamentos del modelo que sustentan su construcción, así como los principales elementos que se conjugan en sistema para darle coherencia teórica. Se describen las fases y acciones en que ha sido organizada la estrategia y sus resultados. Esta propuesta puede generalizarse al proceso de formación de profesionales de las carreras de ciencias pedagógicas y económicas.

  • English

    The research starts from inadequacies of a theoretical and methodological nature detected in the training of accounting professors, which do not allow their students to make an interpretative development of the financial statements not contributing effectively to organizational development. The work offers a pedagogical strategy based on a model to encourage the formation of competence to interpret financial statements in Accounting professors, that is, phases and actions for diagnosis, planning-execution and evaluation of this process. The novelty lies in unveiling the logic of the formation of competition with the theoretical relationships that are inherent to it, connoting the financial interpretative essentiality as a synergy of the modeled system and in describing the conceptual structure of the formation of competence interpreting financial statements. The contribution to the theory includes a pedagogical model of competence formation, interpreting the financial statements and the new concepts associated with it and the practical contribution consists of a pedagogical strategy that is the instrument for the implementation of the model. In the development of the work the foundations of the model that support its construction are needed, as well as the main elements that are combined in a system to give it theoretical coherence. The phases and actions in which the strategy and its results have been organized are described. This proposal can be generalized to the process of training professionals in pedagogical and economic sciences.


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