Ayuda
Ir al contenido

El aprendizaje de la docencia como objetivo:: Los resultados de un proyecto de formación inicial de profesores de biología de una universidad pública del estado de Paraná -Brasil

  • Autores: Lucken Bueno Lucas, Rodrigo de Souza Poletto, Lindalva Pereira, Simone Luccas
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Nº. Extra 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: Memorias VIII Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. III Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 5-7 de octubre de 2015)), págs. 1136-1146
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teacher learning in focus:: The results of an initial training project for biology teachers at a public university in Paraná state -Brazil
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se presenta la estructura de un proyecto de formación docente desarrollado en el año 2014, con estudiantes de pregrado de Ciencias Biológicas (licenciatura) de una Universidad Pública de Norte de Paraná (Brasil). El proyecto forma parte del Programa Institucional de Becas de Iniciación en Docencia (PIBID), del Ministerio de Educación brasileño, cuyo propósito es fomentar la formación de profesores para el ejercicio de la docencia en educación Primaria y Secundaria. El proyecto tuvo como objetivo la formación de los licenciandos con respecto a las tareas pedagógicas que los docentes pueden realizar en clase: la gestión de clase, gestión del contenido y gestión del propio aprendizaje de la docencia. De este modo, mediante el análisis cualitativo de los diarios de campo de seis estudiantes que acompañaron las clases de ciencias y biología, en el trayecto de un año, se hizo evidente que los mismos tenían nociones más claras de las tareas didáctico-pedagógicas que usan los docentes para ejercer su práctica, demostrando así, lo que hemos denominado de "conocimiento de los bastidores pedagógicos de las clases" o de la "estructura didáctico-pedagógica de las clases" con el fin de ir más allá del contenido tradicional atribuido a las disciplinas de las ciencias biológicas

    • English

      This article presents the structure of a teacher training project developed in 2014, with students from a course in Biological Sciences (BSc), at a public university in Northern Paraná (Brazil). The project formed part of the Institutional Program of Scholarships for Beginner Teachers (PIBID), from the Brazilian Ministry of Education, which focuses on encouraging the training of teacherswho aim to teach in Elementary and High School. The objective of the project was to train undergraduates in the pedagogical tasks that teachers may carry out in class: class management, content management and management of the learning of the teachers themselves. Thus, by analyzing the field diaries(qualitative) of six students who accompanied Science and Biology classes over one year, it was possible to evidence that the students presented clearer notions of didactic and pedagogical tasks than the teachers using them in practice, evidencing, thus, what we have termed the “knowledge of behind the scenes pedagogy of classes” or the “didactic and pedagogical structure of classes”, over and above the content based approach traditionally attributed to the disciplines of Biological Sciences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno