Ayuda
Ir al contenido

Resumen de Historia y filosofía de la ciencia y sus contribuciones para la educación científica y matemática: Un estudio en periodicos brasileros del área de enseñanza

Simone Luccas, Rudolph Dos Santos Gomes Pereira, Lucken Bueno Lucas, Rodrigo de Souza Poletto, Annecy Tojeiro Giordani

  • español

    La aproximación entre las áreas de Historia, Filosofía, Matemática y las Ciencias Naturales ha sido bien aceptada no solamente en el ambiente de las investigaciones científicas sino también en el campo educativo, como una alternativa didáctica para la enseñanza del conocimiento científico y matemático. Con todo, se hace necesario comprender como esta aproximación se llevó a cabo. Así, el objetivo de este estudio fue analizar de qué modo las áreas específicas de Biología, Ciencias, Física, Química y Matemática han lidiado con esta aproximación. Por tanto, se emprendió una investigación en tres periódicos brasileros, clasificados en el sistema webqualis como A1 (uno). Los datos recolectados fueron analizados a la luz del Análisis de Contenido, según Bardin. A Partir del análisis fue posible inferir que la cantidad que investigaciones publicadas, relativas a la inserción de los estudios de Historia y Filosofía de la Ciencia en la enseñanza de las Ciencias y Matemáticas es pequeña en comparación a la cantidad total de investigaciones realizadas.

  • English

    The closeness between the fields of History, Philosophy and the Natural Sciences, including Mathematics, has been widely accepted not only in the context of scientific research, but in the educational field, as a didactic alternative to the teaching of scientific and mathematical knowledge. However, it is necessary to understand how this convergence occurred. Thus, the objective of this study was to analyze the manner in which specific areas of Biology, Science, Physics, Chemistry and Mathematics have been dealing with this approach. Tothis effect, an investigation was undertaken in three Brazilian journals, classified as A1 in the webqualissystem. The data collected were analyzed based on Content Analysis, according to Bardin. From the analysis, it was possible to infer that the quantity of published research, regarding the insertion of History and Philosophy of Science studies into Science and Mathematics Teaching was scarce when compared to the total quantity of research conducted.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus