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Memorias de un tiempo posible. Historias alternativas en la novela mexicana contemporánea

    1. [1] Universidad de León

      Universidad de León

      León, España

  • Localización: Archivum: Revista de la Facultad de Filosofía y Letras, ISSN 0570-7218, Nº 69, 2019, págs. 251-275
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Memories of a possible time frame: Alternative histories in contemporary Mexican novels
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo consiste en analizar el tópico de la historia alternativa y sus distintas formas de expresión en la narrativa mexicana reciente. En Si tú quieres, moriré, Gerardo Laveaga se inscribe en la tradición de los estudios de la llamada “filosofía de lo mexicano” a la hora de proponer a través de un desarrollo histórico ficticio una reflexión sobre ciertos momentos clave en los que México perdió la oportunidad de cambiar su futuro. Otro tipo de historias alternativas, como las que ofrecen Tiempo lunar de Mauricio Molina y las dos novelas de Gabriel Trujillo Muñoz que aquí se analizan, se alejan del modelo ucrónico de carácter contrafactual que representa el relato de Laveaga, y desarrollan sus argumentos a partir del tópico del viaje temporal o interdimensional con un fundamento teórico basado en hipótesis científicas. En todos los casos, esta propuesta de mundos alternativos implica una valoración negativa del presente y de una Historia que tanto en clave nacional como en un aspecto más universal o genérico se interpreta como un proceso marcado por la intolerancia, la violencia y el rechazo al diferente. 

    • English

      The objective of this article is to analyze the topic of alternative history and its various manifestations in recent Mexican narratives. In his novel Si tú quieres, moriré [If you want me to, I will die], Gerardo Laveaga joins the study of the so-called “philosophy of the Mexican” and presents, though a historical and fictional plot, a reflection on the key moments in which Mexico lost the chance to change its future. Other type of alternative histories, such as the ones imagined by Mauricio Molina in Tiempo lunar [Moon time] and the two novels by Gabriel Trujillo Muñoz analyzed in this article, step away from the counterfactual and uchronic model represented by Laveaga’s work and imagine a type of interdimensional journey or time travel which can be explained scientifically. In all cases, this imagination of alternative worlds implies a negative assessment of the present and of a History which, both nationally and internationally, is marked by intolerance, violence and the rejection of difference


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