Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Actividad física y responsabilidad personal y social en el alumnado de educación secundaria

Carmen Mª González Carcelén, Alberto Gómez Mármol

  • español

    La educación en la responsabilidad y la práctica físico-deportiva correctamente planificada pueden contribuir al desarrollo de valores. El objetivo del presente estudio fue analizar la relación entre la actividad física realizada y la responsabilidad personal y social en estudiantes de Educación Secundaria. La muestra estuvo compuesta por 234 estudiantes (107 hombres y 127 mujeres), con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años. Las variables estudiadas fueron la práctica de actividad física mediante el Test Corto Krece Plus y la responsabilidad utilizando el Cuestionario de Responsabilidad Personal y Social.

    Los resultados mostraron un estilo de vida clasificado como malo en la mayor parte del alumnado. El tiempo destinado a ver la televisión y jugar a videojuegos, así como el destinado a realizar actividad física fue superior en hombres que en mujeres. En cambio, la responsabilidad fue superior en mujeres. El curso más activo físicamente y con mayores valores de responsabilidad fue 2.º de la ESO. Por otra parte, un mayor número de horas de actividad física semanal se asoció a un incremento de la responsabilidad social. Los resultados de la presente investigación coinciden con los obtenidos por otros autores, que señalan que cuanto mayor es el nivel de actividad física, más altos son los valores de responsabilidad. La práctica de actividad física se asocia de forma positiva con la responsabilidad social en la muestra analizada, por lo que su promoción debe ser una prioridad en el contexto educativo

  • English

    Responsibility education and properly planned physical-sports practice can contribute to the development of values. The aim of this study was to analyze the relationship between physical activity and personal and social responsibility in secondary school students. The sample consisted of 234 students (107 men and 127 women), aged between 12 and 18 years. The variables studied were the practice of physical activity through the Krece Plus Short Test and responsibility using the Personal and Social Responsibility Questionnaire.

    The results showed a lifestyle classified as bad in most students. The time spent watching television and playing video games, as well as the time spent on physical activity, was higher in men than in women. Instead, the responsibility was higher in women than in men.

    The most physically active course with the highest responsibility values was 2nd Secondary. On the other hand, a greater number of hours of weekly physical activity was associated with an increase in social responsibility. The results of this research coincide with those obtained by other authors, who point out that the higher the level of physical activity, the higher the values of responsibility. As a conclusion, the practice of physical activity is positively associated with the social responsibility in the sample analyzed, so its promotion must be a priority in the educational context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus