Colombia
Se establece la importancia de abordar la comunicación familia e institución educativa y su influencia en la formación de los estudiantes en el contexto escolar, en el marco de la gestión académica y convivencial; debido a que la comunicación es uno de los procesos más importantes que debe darse en el contexto escolar para propiciar la formación de los estudiante; se trabajó con las estudiantes del grado 504 de la Institución Educativa Distrital Mercedes Nariño, partiendo de la revisión de las percepciones que tenían las estudiantes, familias y docentes, sobre la comunicación entre padres de familia e institución educativa y la gestión académica que brinda la institución en pro de relacionar a la familia y hacerla participe de los procesos formativos de las estudiantes. El enfoque cualitativo se definió por medio de las interpretaciones de los participantes anteriormente mencionado, respecto a sus propias experiencias dentro del contexto escolar, el alcance interpretativo permitió la observación y reflexión haciendo énfasis en la comunicación y dada en el contexto escolar y el diseño metodológico se focalizó en la investigación fenomenológica basada en la descripción y análisis de los participantes. A partir del estudio abordado, se diseñaron tres actividades con el ideal de propiciar desde la gestión académica acciones que fortalezcan los diálogos e integración de la familia dentro de la institución educativa, con miras a favorecer los procesos educativos de los estudiantes y poder repercutir estas acciones en otras instituciones educativas. Actualmente se realiza el proceso de análisis de resultados de acurdo a los talleres implementados.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados