Guayaquil, Ecuador
El presente documento informa sobre las experiencias de educadoras universitarias de TEFL en Guayaquil, Ecuador; quienes consideran que su rol va mucho más allá del nivel de difusión del conocimiento y el desarrollo de competencias de lenguaje comunicativo en los estudiantes. La educación a nivel universitario es responsable de contribuir a preparar futuros profesionales, graduados que deben desarrollar competencias lingüísticas en idioma extranjero, que les permitan aplicar a puestos de trabajo bilingües no solo a nivel local, sino internacional. Ser competente en el idioma inglés se ha convertido en un requisito previo para vivir en un mundo competitivo y exigente, donde la información sobre tecnología, educación, salud, investigación o cualquier otro campo está escrita mayoritariamente en inglés, lo que requiere que los estudiantes sean más competentes con el idioma. Partiendo de que AICLE (Aprendizaje integrado de contenido e idioma) es una metodología que está ganando espacio en todos los niveles educativos, no solo en Europa, sino en otros continentes, la cual se refiere a entornos educativos en los que se utiliza un idioma que no sea la lengua materna del alumno como medio de instrucción. Entre los principios de CLIL, la cultura juega un papel importante y exige a los docentes a preparar a los estudiantes para que interactúen con otras culturas y personas, para aprender sobre los valores y creencias propias y de los demás, y aprovechar cada oportunidad de comunicación como una experiencia enriquecedora, mostrando que la competencia comunicativa intercultural hace que los estudiantes se conviertan en ciudadanos de un mundo globalizado.
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