Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Relación familia – escuela – comunidad

Irene Mireya Gahona Aguirre, Segundo Rafael Gálvez Jiménez

  • El hombre es el resultado de la conjunción de aspectos biológicos, psicológicos y sociológicos, los primeros son de naturaleza, de aquí que ser hombre o mujer no es cuestión de ideología sino de biología, los segundos son consecuencia de conjugar lo biológico con el entorno y los terceros el resultado de los dos primeros en relación con otros individuos, con quienes se establecen diversos tipos de vínculos, a lo largo de desarrollo humano. Es muy complejo explicar la relación entre familia, escuela y comunidad; sin embargo, a través del análisis de cada uno de estos aspectos se logra establecer la relación indisoluble que existe entre ellos y la responsabilidad tan grande que tienen las instituciones “familia” y “escuela”, en el mejoramiento de la relaciones interpersonales. Como maestros es imperativo evaluar nuestro accionar en las aulas y fuera de ellas; pero también se hace necesario motivar a estudiantes, padres de familia y autoridades; cambiar la realidad es tarea de todos. La formación personal y profesional de los maestros debe ser continua; ya que, la dinámica familiar, en la actualidad, así lo exige, todo cuanto se haga por un estudiante se estará haciendo por una familia y por la sociedad. La escuela como comunidad educativa tiene la misión de proponer y ejecutar diversos procesos de motivación y concienciación para lograr el compromiso de padres y estudiantes en la necesidad de que cada uno asuma con responsabilidad, el rol que les corresponde en el entramado de la comunidad educativa y de la sociedad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus