Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La didáctica invertida (flipped classroom) como estrategia didáctica para transformar los aprendizajes de los estudiantes en la UNAE

Geycell Emma Guevara Fernández, José Ignacio Herrera Rodríguez, Juana E. Bert Valsdespino

  • En este trabajo se presentan las experiencias de los autores durante seis ciclos de trabajo en la Universidad Nacional de Educación, poniendo en práctica la didáctica invertida (flipped classroom) como estrategia para transformar los aprendizajes de los estudiantes. Dichas estrategias didácticas se estructuraron a partir del conocimiento de los estudiantes, el currículo de la asignatura, los recursos tecnológicos disponibles y los ambientes de aprendizaje, premisas para orientar la actividad en función del protagonismo de los que aprenden, de igual manera darle seguimiento a la actividad durante su ejecución, aclarando dudas, planteando nuevos retos y finalmente en el aula conducir los procesos cognitivos a los niveles de aplicación y creación estimulando la capacidad de transferir lo aprendido o aplicarlo creadoramente. Estas estrategias permiten el desarrollo de competencias para gestionar conocimientos, trabajar de manera colaborativa y cooperativa, hacer uso de la tecnología y prepararse para comunicar los resultados alcanzados haciendo uso del vocabulario científico. En el proceso investigativo se trabajó con toda la población de estudiantes de la carrera de Educación Especial, que recibían la asignatura de “Enseñanza y aprendizaje de la Lengua” que se imparte en el tercer ciclo de la carrera, los métodos que se utilizaron fueron observación áulica, entrevista a profundidad y el análisis de los productos de la actividad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus