Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Formar competencias profesionales desde un currículo disciplinar en el marco de la relación institución docente -empresas

José Ángel Gómez Pató, Jorge A. Forgas Brioso, Miguel Rudens Forgas Brioso

  • El trabajo surge de la contradicción entre la necesidad de formar competencias profesionales, como respuesta a la dinámica de los cambios que acontecen en el mundo laboral, y la concepción curricular disciplinar vigente en los planes de estudio. Su objetivo radica en argumentar, a partir de referentes teóricos que se asumen, una alternativa teórico-práctica para instrumentar tendencias actuales de la formación universitaria, como son la formación basada en competencias (FBC) y por proyectos profesionales, aprovechando las aperturas que ofrecen las bases conceptuales para el diseño de los nuevos planes de estudio E, la naturaleza laboralinvestigativa que caracteriza la concepción de Disciplina Principal Integradora (DPI), así como las indicaciones del aparato legal concerniente al Reglamento de Trabajo Docente y Metodológico de la Educación Superior cubana (RM 2/2018). Se exponen los fundamentos para la implementación de la formación basada en competencias en el diseño y dinámica de los planes de estudio disciplinares a partir del tratamiento de relaciones de complementariedad entre los modos de actuación del profesional y las competencias profesionales a través de las disciplinas académicas del ejercicio de la profesión y la disciplina laboral investigativa en el marco de las relaciones institución docente-empresas de la producción y los servicios. Se ofrece una síntesis de la aplicación de los referentes asumidos en el ejemplo de la carrera Licenciatura en Educación Mecánica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus