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Justicia liberal: teleología y cosmovisión

    1. [1] Universidad Adventista del Plata

      Universidad Adventista del Plata

      Argentina

  • Localización: Apuntes Universitarios, ISSN-e 2304-0335, Vol. 9, Nº. 3, 2019 (Ejemplar dedicado a: Revista de Investigación Apuntes Universitarios), págs. 117-128
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Liberal Justice: Teleology and Worldview
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La doctrina filosófica y económica de la “mano invisible” fue formulada por el filósofo escocés Adam Smith (1723-1790), quien es hoy considerado uno de los mayores exponentes de la economía clásica, como así también el padre de la economía política. Su obra capital es La riqueza de las naciones. La tesis principal de su obra es que la clave del bienestar social radica en el crecimiento económico y este se potencia mediante una adecuada división del trabajo y la competencia entre seres humanos libres, iguales y relativamente egoístas. Aquí se analiza cómo ello surgió durante la Modernidad, e incluso profundizando en la escolástica tardía, rastreando en Ockham sus remotos orígenes, la doctrina liberal de los derechos y de la seguridad; en definidas cuentas, la idea de justicia y la cosmovisión que la sostiene. En el interregno de ambas épocas no es posible eludir el hecho contundente de la transformación del derecho natural en derecho positivo y su impacto en la política, la sociología y la economía. Esta escuela se completa y aplica mayormente a la economía y la teoría social contemporáneas con el desenlace teórico sobre la teoría liberal de la justicia que desarrolló John Rawls, especialmente entre los años 1971-1995. A estas conexiones y su crítica nos dedicaremos en lo que sigue.

    • English

      The philosophical and economic doctrine of the "Invisible Hand" was formulated by the Scottish philosopher Adam Smith (1723-1790), who is considered one of the greatest exponents of classical economics, as well as the father of political economy. His capital work is The Wealth of Nations. The main thesis of his work is that the key to social welfare lies in economic growth and this is enhanced by an adequate division of labor and competition between free, equal and relatively selfish human beings. Here we analyze how it emerged during Modernity, and even deepening in the last scholastic tracing in Ockham its remote origins, the liberal doctrine of rights and security, in definite accounts, the idea of justice and the worldview that sustains it. In the interregnum of both ages, it is not possible to avoid the convincing fact of the transformation of natural law into positive law and its impact on politics, sociology and economics. This school completes and applies mainly to contemporary economics and social theory with the theoretical outcome on the liberal theory of justice developed by John Rawls, especially between the years 1971-1995. We will dedicate ourselves to these connections and their criticism in what follows.


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