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La literatura norteamericana para universitarios millennials y centennials:: reflexiones en torno a un modelo ecléctico de enseñanza

  • Autores: Julio Cañero Serrano
  • Localización: Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación, ISSN-e 1988-8430, Nº. 31, 2020 (Ejemplar dedicado a: Monográfico "Interfaces in language teaching"), págs. 119-142
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • American literature for millennial and centennial undergraduates:: reflections upon an eclectic teaching model
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La cuestión del canon en aula de literatura norteamericana de la universidad española ha estado, con toda lógica, influida por las denominadas ‘Guerras Culturales’ que desde los años noventa del siglo pasado se han librado en Estados Unidos entre los partidarios de mantener una tradición próxima al pensamiento dominante y los que han intercedido por la apertura de esa tradición a voces obliteradas. Partiendo de la definición de lo literario frente a lo no literario, este trabajo se adentra en las distintas corrientes que han determinado el canon literario de ese país y las que lo han rechazado por dejar sin voz a determinados grupos (mujeres, inmigrantes, clase trabajadora, o minorías étnicas, raciales o de orientación sexual). Ante los desafíos que representan una nueva generación de alumnos universitarios españoles, los denominados millennials y centennials, mucho más receptivos a las creaciones del ‘Otro’ -independientemente de si esas creaciones son distintivas, por su origen o por su carácter formal, de lo entendido como literario,- reflexionamos sobre la necesidad de abogar por una aproximación docente de corte ecléctica a la creación artísticas estadounidense, conjugando el requisito de conocer las obras canónicas con estudiar también en nuestras aulas aquellas que la tradición ha denostado.

    • English

      The question of the canon in American Literature classroom of Spanish universities is influenced by the ‘Cultural Wars’ that, since the 1990s, have been fought in the United States between the supporters of maintaining a tradition close to the dominant thought, and those that have defended the opening of the canon to obliterated voices. Starting from the definition of literary versus non-literary, this work delves into the tendencies that have determined the literary canon of the US, and those which have rejected it for its concealment of the voices of important segments of the American population (women, immigrants, and class, ethnic, racial or sexual-oriented groups). Acknowledging that today’s teachers face the challenges posed by a new generation of university students, the so-called Millennials and Centennials, who are much more receptive to the creations of the ‘Other’ -regardless of whether these creations are distinctive, by their origin or by their formal character, of what is understood as literary,- we ponder upon the need to advocate an eclectic teaching approach to American artistic creations, combining the requirement to know the canonical works with the study of those pieces of work that the tradition has reviled.


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