Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comprensión del discurso académico escrito en estudiantes de biología de la Universidad de Concepción

  • Autores: Pamela Ramírez Peña, Bernardo Riffo
  • Localización: Foro educacional, ISSN 0718-0772, ISSN-e 0717-2710, Nº. 23, 2014, págs. 147-164
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • How biology students at the University of Concepcion understand written academic discourses
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo expone los resultados de una investigación de corte descriptivo realizadaen la Universidad de Concepción con estudiantes en etapa inicial y terminal de la carrerade Biología en el ámbito de la comprensión del discurso especializado. La hipótesis detrabajo postula que el proceso de formación académica en las especialidades biológicasincide en el desarrollo de la comprensión de textos científicos en estudiantes universitarios,lo que se refleja principalmente en: a) diferencias en el nivel inferencial de lectura, b) enla percepción que los estudiantes tienen de los textos de su comunidad discursiva y c) enlas estrategias que emplean al leer un texto científico, asociadas con el nivel de estudiosuniversitarios de los sujetos. Para comprobar esta hipótesis se emplearon dos instrumentos:una prueba de lectura, compuesta por dos textos con distinto grado de especialización, yuna encuesta aplicada a la muestra total. La prueba de lectura fue aplicada a una poblaciónde 57 individuos correspondientes a dos niveles de formación profesional y académica,mientras que la encuesta se aplicó a una población de 29 individuos divididos en los dosniveles antes mencionados. Los resultados permiten comprobar la hipótesis planteada y hacervisible una de las tareas pendientes del la Educación Superior: la necesidad de alfabetizaracadémicamente a los estudiantes que ingresan a la universidad.

    • English

      This paper presents the results of a descriptive research at the University of Concepcion with students in the first and the last phases of Biology studies in the field of understanding the specialized discourse. The working hypothesis states that the process of academic training in biological specialties affects the development of the understanding of scientific texts in university students, which is mainly reflected in a) differences in reading inferential levels, b) the perception students have about the texts of their discourse community and c) the strategies they use when reading a scientific text in relation to their university level. In order to demonstrate this hypothesis, two instruments were used, i.e. a reading test consisting of two texts with varying degrees of expertise and a survey applied to the total sample. The reading test was applied to a population of 57 individuals corresponding to two levels of vocational and academic training while the survey was applied to a population of 29 individuals divided into the two aforementioned levels. The results allow demonstrating the suggested hypothesis and reveal one of the remaining tasks of the higher education:

      the need to academically literate students who enter university.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno