Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Perfiles de riesgo de deserción en estudiantes de las sedes de una universidad colombiana

    1. [1] Universidad de Antioquia

      Universidad de Antioquia

      Colombia

  • Localización: Revista de Psicología, ISSN 0254-9247, Vol. 38, Nº. 1, 2020, págs. 275-297
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Perfis de risco de deserção em estudantes das sedes de uma universidade colombiana
    • Profils de risque de désertion des étudiants du Siège d’une université colombienne
    • Risk of desertion profiles in students of a Colombian university
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio tuvo como objetivo determinar el perfil de riesgo de deserción según condiciones socioeconómicas, institucionales, académicas e individuales en estudiantes de las sedes de una universidad colombiana. Se realizó un estudio de corte transversal con una muestra aleatoria de 1897 estudiantes. Se utilizaron el Cuestionario de Vivencias Académicas QVA-r y el APGAR familiar. Se realizó un análisis de correspondencias múltiples utilizando la cla-sificación mixta para obtener las tipologías a partir de las coordenadas de las variables en cada factor. De acuerdo con los perfiles obtenidos, el que contiene a los estudiantes con mayor riesgo de deserción presenta desadaptación y adaptación baja a la vida universitaria, pertenecen a familias monoparentales y presentan disfunción familiar severa o moderada

    • português

      O objetivo do estudo foi determinar o perfil de risco de abandono, de acordo com con-dições socioeconômicas, institucionais, acadêmicas e individuais, em estudantes das sedes de uma universidade colombiana. Um estudo transversal foi realizado com uma amostra aleatória de 1.897 estudantes. Utilizou-se o Questionário de Vivencias Acadêmicas (QVA-r), e o APGAR familiar. Uma análise de correspondência múltipla foi realizada usando a classi-ficação mista para obter as tipologias das coordenadas das variáveis em cada fator. De acordo com os perfis obtidos, os alunos com maior risco de abandono apresentam uma falta de adaptação e baixa adaptação à vida universitária, pertence a famílias mono-parentais e apre-senta disfunção familiar severa ou moderada.

    • English

      The objective of the study was to determine the risk profile of school desertion according to socioeconomic, institutional, academic, and individual conditions in students at different campuses of a Colombian university. A cross-sectional study was carried out with a random sample of 1897 students. The QVA-r Academic Experiences Questionnaire and the Family APGAR were administered to students. A multiple correspondence analysis was performed using the mixed classification to obtain the typologies from the coordinates of the variables in each factor. According to the profiles obtained, the one that contains the students the highest risk of desertion includes students with a lack of adaptation and low adapta-tion to university life, belonging to single-parent families and reporting severe or moderate family dysfunction.

    • français

      L’étude avait pour objectif de déterminer le profil de risque de la désertion en fonction des conditions socio-économiques, institutionnelles, universitaires et individuelles des étudiants du siège d’une université colombienne. Une étude transversale a été menée avec un échantillon aléatoire de 1897 étudiants. Nous avons utilisé le questionnaire QVA-r Aca-demic Experience Questionnaire et la famille APGAR. Une analyse des correspondances multiples a été réalisée en utilisant la classification mixte pour obtenir les typologies basées sur les coordonnées des variables de chaque facteur. Selon les profils obtenus, celui qui con-tient les étudiants les plus exposés au risque de désertion présente une maladaptation et une faible adaptation à la vie universitaire, appartient à une famille monoparentale et présente un dysfonctionnement familial grave ou modéré


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno