Ir al contenido

Dialnet


La producción de conocimiento científico en educación desde el paradigma y la racionalidad socio-crítica

  • Autores: Francisco Cisterna Cabrera, Donatila Isabel Ferrada Torres
  • Localización: REXE: Revista de estudios y experiencias en educación, ISSN 0717-6945, Vol. 2, Nº. 4, 2003 , págs. 83-90
  • Resumen
    • En este artículo se presenta una caracterización resumida de los principales elementos epistemológícos que constituyen el paradigma y nacionalidad sociocrítica, con su correspondiente expresión en la producción de conocimiento científico en el campo de la educación.

      A la tradicional dicotomía entra paradigmas cuantitativo y cualitativo, se propone una nueva ordenación epistemológica, basada en los tipos de intereses que constituyen el conocimiento humano, y desde esa mirada, se plantea el reconocimiento de un nuevo paradigma, al sociocrítico, que sustentado en el reconocimiento del carácter dialéctico del quehacer humano, genere une nueva forma de producción de conocimiento, que vincule el quehacer científico a los esfuerzos por la liberación humana de todas aquellas situaciones de opresión, injusticia, desigualdad, perspectiva que encuentra en la acción pedagógica una de sus mayores potencialidades de acción.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno