Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


A note on the singularity of Valdés Leal

    1. [1] Trinity College Dublin

      Trinity College Dublin

      Irlanda

  • Localización: Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte, ISSN-e 2253-8305, ISSN 1130-5762, Nº. 31, 2019 (Ejemplar dedicado a: HOMENAJE AL CATEDRÁTICO PROF. DR. D. VICENTE LLEÓ CAÑAL), págs. 319-334
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Una nota sobre la singularidad de Valdés Leal
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo analiza la personalidad artística de Juan de Valdés Leal (1622-1690), atendiendo particularmente a su maestría como pintor al óleo, con especial énfasis en sus bocetos y obras de pequeño formato. La cuestión de la distinción entre dos clases de pintura –bocetos y obras de pequeño formato– se aborda mediante ejemplos significativos. El artículo pone de relieve la innovadora aportación por Valdés Leal del género de alegoría religiosa en pequeño formato. Sus vínculos con la Compañía de Jesús le llevaron a considerar la posibilidad de una carrera eclesiástica para su hijo, Lucas Gregorio Valdés (1661-1725), lo que se analiza en comparación con las carreras eclesiásticas de los hijos de Murillo, José Murillo (1650-1679) y Gaspar Esteban Murillo (1661-1709). Por último, un repaso a la historiografía temprana sobre el carácter de Valdés Leal y su inconformista estilo artístico avala la idea de que él mismo creara su papel como un genio diferente de todos los demás

    • English

      The present article considers the expression of the artistic individuality of Juan de Valdés Leal (1622-1690) in terms of his paint handling, with particular reference to his oil sketches and works in a small format. The problem of distinguishing the two categories of picture is discussed with relevant examples. Valdés Leal’s innovative creation of a genre of small-format religious allegory is highlighted. His Jesuit connections led to a consideration of a projected ecclesiastical career for his son, Lucas Gregorio Valdés (1661-1725) and this is discussed in relation to the church careers of the sons of Murillo, José Murillo (1650-1679) and Gaspar Esteban Murillo (1661-1709). Finally, an examination of the early historiography of Valdés Leal’s character and non-conformist style of painting raises the possibility that he deliberately set out to create an artistic persona as a unique genius.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno