Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis–diagnóstico de la Educación para el Desarrollo en contextos escolares rurales de un grupo de países europeos

Judith Quintano Nieto, Sonia Ortega Gaite, María Tejedor Mardomingo, Elena Ruiz Ruiz

  • español

    Este trabajo se enmarca en el contexto de una investigación más extensa circunscrita en la Estrategia Europea de Educación para el Desarrollo. La pretensión del proyecto ha sido promover un cambio de actitud hacia el desarrollo sostenible en sentido amplio que favorezca la mejora de la calidad y la eficacia de las acciones de Educación para el Desarrollo en el ámbito rural, generando un modelo participativo de educación que comprenda las causas que generan desigualdad y transmita valores más solidarios y cooperativos. Los datos recogidos, mediante cuestionario, nos permiten retratar el tipo de prácticas educativas realizadas en centros de enseñanza obligatoria de ámbito rural ubicados en diferentes regiones pertenecientes a los siete países europeos implicados en el proyecto, analizando la presencia y características de este tipo de acciones así como la inclusión de las mismas en el currículo educativo.Tras el análisis–diagnóstico realizado, el grupo de trabajo ha elaborado una agenda con propuestas de acción en torno a la institucionalización de la Educación para el Desarrollo, la formación de profesorado, los proyectos de innovación transversales e interdisciplinares y el desarrollo de un modelo teórico que justifique esas acciones.

  • English

    As part of a larger research effort this work is limited to the European Strategy for Development Education. The aim of the project has been to advocate for a change of attitude towards sustainable development in a broad sense which might lead to improvement in the quality and effectiveness of Education for Development actions in the rural environ-ment, and generate a participatory model of education that takes into account the causes which generate inequality and transmits more supportive and cooperative values. The data, collected by means of a question-naire, allows us to portray the type of edu-cational practices carried out in compulsory education centres in rural areas located in different regions belonging to the seven Eu-ropean countries involved in the project, and nalyse the presence and characteristics of this type of actions as well as their inclusion in the educational curriculum.After carrying out the diagnostic analysis, the working group has elaborated an agenda with action proposals around the institutional-ization of Education for Development, teacher training, transversal and interdisciplinary innovation projects and the development of a theoretical model that justifies these actions

  • français

    Ce travail fait partie d’un effort de recherche plus vaste et se limite à la Stratégie européenne pour l’éducation au développement. L’objectif du projet a été de promouvoir un changement d’attitude à l’égard du développement durable au sens large qui favorise l’amélioration de la qua-lité et de l’efficacité des actions d’Éducation pour le développement en milieu rural, en générant un modèle d’éducation participative qui comprend les causes qui génèrent l’iné-galité et transmet des valeurs plus solidaires et coopératives. Les données, recueillies au moyen d’un questionnaire, permettent de dresser un portrait du type de pratiques éducatives réalisées dans les centres d’enseignement obligatoire des zones rurales situées dans ifférentes régions appartenant aux sept pays européens impliqués dans le projet, en analysant la présence et les caractéristiques de ce type d’actions ainsi que leur inclusion dans le programme éducatif.Après l’analyse-diagnostic réalisée, le groupe de travail a élaboré un agenda avec des propositions d’action autour de l’institutionnalisation de l’Education pour le Développement, de la formation des ensei-gnants, des projets d’innovation transversaux et interdisciplinaires et du développement d’un modèle théorique qui justifie ces actions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus