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Resumen de Caminos de la herejía democrática: católicos y falangistas en tránsito

José Rilla

  • español

    En Montevideo y en el contexto del Río de la Plata, el hispanismo católico del período entreguerras tuvo manifestaciones limitadas, pero de cierto impacto en el ámbito político e intelectual. Esta tendencia conoció derivas fascistas y falangistas que encontraron mayores obstáculos para su despliegue en el Uruguay liberal de los años treinta que en Argentina, más abierta al nacionalismo católico. Dos viajes se toman aquí como referencia para captar las alternativas contradictorias y disruptivas: el de Jacques Maritain a la Argentina y el de Carlos Real de Azúa a España. Si el primero, de gran relevancia para América Latina y abrió una posibilidad antifascista en el pensamiento católico, el segundo, en una escala notoriamente menor, mostró una variante de la decepción falangista que pretendió luego lograr un arduo encuentro con la democracia.

  • English

    In Montevideo and in the context of Río de la Plata, Catholic Hispanism of the inter-war period had limited outcomes. However, it did have some impact on political and intellectual circles. The tendency underwent fascist and ’falangist’ drifts, which met greater obstacles to their deployment in the liberal Uruguay of the thirties than in Argentina, a country more open to Catholic nationalism. Two trips are taken here as references to capture the contradictory and disruptive alternatives: The one made by Jacques Maritain to Argentina and the one made by Carlos Real de Azúa to Spain. While the first, quite relevant for Latin America, opened up an anti fascist possibility in Catholic thinking, the second, on a notoriously smaller scale, displayed a variant of the Falangist disappointment that later sought after an arduous match with democracy.


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