Venezuela
La investigación se desarrolla por la necesidad de gestar en el contexto escolar una influencia educativa direccionada del maestro para la construcción de valores para la convivencia, con el soporte del diálogo entre los sujetos. Se sustenta en las manifestaciones observadas en instituciones educativas relativas a desacuerdos, tensiones interpersonales y los enfrentamientos intergrupales que dañan la convivencia en el contexto escolar. El análisis causal de la situación externa infirió las carencias en los modos de actuación del maestro desde las habilidades comunicativas y dialógicas para preparar mejor a los estudiantes en el adecuado empleo de estrategias para la solución de conflictos. Se utilizaron como métodos el análisis y síntesis, el sistémico estructural, la observación, la encuesta, la entrevista y el taller de socialización. La intención se centró en la elaboración de procedimientos para la función de orientación del maestro conducentes a la mediación de los diferentes conflictos que surgen en las aulas de las instituciones educativas. Los resultados estuvieron en el nivel de satisfacción referido en los test y talleres realizados, a partir de contar con una metodología en función de orientar al maestro para el manejo pedagógico de los conflictos en las relaciones interpersonales en el contexto escolar.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados