Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La inserción profesional docente en Quebec y en Colombia: ¿qué podemos compartir y aprender?

  • Autores: María Mercedes Jiménez Narváez, Adriana Morales Perlaza, Maurice Tardif
  • Localización: Revista Educación y Pedagogía, ISSN 0121-7593, Vol. 26, Nº. 67-68, 2014, págs. 30-45
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo realizamos una exploración teórica y problemática del concepto de inserción profesional do-cente en dos contextos sociales: Quebec y Colombia. Desde una perspectiva comparativa, hacemos un análi-sis de este tema según los procesos normativos de ingreso a la profesión que viven los docentes de la educa-ción básica en los dos contextos y las problemáticas a las cuales estos se enfrentan durante la búsqueda de su primer empleo como maestros. Finalmente, presentamos algunos de los dispositivos de acompañamiento implementados en Quebec. Esperamos que estos dispositivos puedan servir de inspiración para que en Colom-bia se asuma la inserción profesional como una etapa clave de la carrera docente.

    • français

      Dans cet article nous faisons une exploration théorique et problématique du concept d’insertion professionnelle d’enseignants dans deux contextes sociaux : le Québec et la Colombie. D’après une perspective comparative, on fait une analyse de ce sujet selon les processus normatives d’admission à la profession qui les enseignants doivent affronter dans les deux contextes et les problématiques qu’ils affrontent pendant la recherche de leur premier emploi en maîtres. À la fin, nous présentons quelques dispositifs d’accompagnement appliqués au Québec. Nous espérons que ces dispositifs soient d’utilité en Colombie afin d’assumer l’insertion professionnel comme une étape clef des études de l’enseignant.

    • English

      This paper makes a theoretical and problematizing exploration of the concept of Teacher Professional Induction in two social contexts: Quebec and Colombia. From a comparative perspective, we analyze this issue accord-ing to the regulations that early education teachers must comply with in these two contexts when entering the profession and to the problems they face when searching for their first teaching job. Finally, we present some of the means of support implemented in Quebec. We hope that these means can be inspiring in Colombia, so that Teacher Professional Induction can be implemented as a key phase in the teaching profession.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno