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Resumen de La prohibición del toro ensogado en San Sebastián (1902): motín y debate social

Pedro Berriochoa Azcárate

  • español

    La costumbre de correr toros o bueyes ensogados (sokamuturra en euskara) tiene una antigüedad de más de cinco siglos en muchos lugares de Guipúzcoa y del País Vasco. En San Sebastián los bueyes fueron el núcleo de sus fiestas de invierno, mucho antes de que apareciera la tamborrada, que en buena medida los sustituyó. En su derredor se creó una cultura musical y poética singular. Tras un largo debate social en la que se entremezclaron elementos como la tradición, el animalismo, la brutalidad de las costumbres u otros, el Ayuntamiento la prohibió en el invierno de 1902. Tras la decisión del consistorio, las masas tomaron la calle y se produjeron graves incidentes de orden público que obligaron a intervenir a la fuerza pública con armas de fuego. Más de dos docenas de jóvenes fueron detenidos y encarcelados. La impresión fue tan honda que San Sebastián no celebró sus tradicionales fiestas de invierno durante los siguientes tres años. Desde entonces desapareció la fiesta pública de la sokamuturra que fue sustituida por otras manifestaciones que a pesar de su modernidad han sido elevadas a la categoría de “tradicionales”.

  • English

    The tradition of therunning of the bulls or the fastened with a rope oxes (sokamuturrain basque) has an antiquity of more than five centuries in many places of Gipuzkoa and the Basque Country. In San Sebastian, the oxes were the core of the winter festivities, long before the tamborrada turned up and the latter eventually managed to replace the sokamuturra. A singular musical and poetic culture was created around it. After a long social debate in which there was a mixture of elements such as tradition, animalism, habits´ brutality and others, the Town Hall finally banned in the winter of 1902. After the decision of the city council, the protesters took to the streets and there were serious incidents against public order that forced the Security Forces to intervene with firearms. Over two dozens of youngsters were arrested and imprisoned. The impression was so deep that San Sebastian did not celebrate its traditional winter festivities in the following three years. Since then, the public festivity sokamuturra vanished and it was substituted by other demonstrations that have been categorized as “traditional” despite their modernity.


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