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La educación ambiental en Cherán (México) como base cultural para el desarrollo sostenible

    1. [1] Universidad de Burgos

      Universidad de Burgos

      Burgos, España

  • Localización: V Jornadas de Doctorandos de la Universidad de Burgos [Recurso electrónico]: Universidad de Burgos. 11 y 12 de diciembre de 2018 / coord. por José Luis Cuesta Gómez; Joaquín A. Pacheco Bonrostro (dir.), 2018, ISBN 978-84-16283-58-3, págs. 237-244
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El objetivo principal de este trabajo es llevar el conocimiento de la investigación desarrolladas en la comunidad Indígena Purépecha en Cherán, en el estado de Michoacán, en México dentro de la Región Meseta Purépecha, en el ámbito de la educación ambiental, teniendo estudiar la cultura y registrar la conducta de las personas en un proceso de desarrollo sostenible. Utilizamos como estrategia metodológica el método de estudio de caso con las fuentes cualitativas y la observación participante, haciendo uso del método inductivo, en la empresa comunal en Cheran con el intuito de interpretar y comprender y conocer la cultura purépecha y las estrategias con respeto la revitalización de los boques y bien como, el aprovechamiento de la madera y de la resina. Llevamos a cabo la investigación con el auxilio de distintos materiales, como libros, monografías publicadas y entrevistas. El territorio de Cheran tiene 21.170 ha, de las cuales 16.684 ha son terrenos forestales con biodiversidad de flora y fauna. Cuenta con una población de 15.754 habitantes, y 30 por cien hablan purépecha. La restauración del bosque significa la sobrevivencia de sus pobladores y más de sesenta por cien se dedican a trabajar con la madera, siendo de vital importancia para los recursos económicos y por la defensa de la naturaleza, como también, el fortalecimiento cultural de los indígenas. Así el proceso de revitalización del bosque empezó debido la problemática de deterioración del suelo, devastación del bosque y tala clandestina de madera. Entre las principales conclusiones se presenta la lucha de la comunidad para reintegrar los bosques, es las acciones y los impactos en el medio ambiente y sociales con la capacitación y concienciación ambiental y la evolución de la educación ambiental en la comunidad de Cherán, con los puntos positivos y negativos, lo que caracteriza tres etapas o periodos principales: la etapa prime-ra que podría denominarse de «impulso inicial», con asamblea general de la comunidad, segunda etapa, la problemática de degradación del suelo, manejo irracional asociada la tala ilegal, la tercera etapa, la organización, por usos y costumbres, y proceso de restauración. Los significativos cambios provoca-dos por la comunidad, demostró que el hombre puede obtener por el medio natural una vida mejor con el respeto a la naturaleza, donde si no luchar, las consecuencias negativas para el planeta son sorprendentes, pero claro podemos cambiar los movimientos en el pensamiento de la humanidad dirigido a la protección del medio ambiente y para el desarrollo sostenible. En la actualidad la educación ambiental puede ser considerado el medio más efectivo para concienciar a la población sobre la necesidad de preservar el ambiente con miras a lograr una mejor calidad de vida en las generaciones actuales y por venir. Así fue hecho en Cherán.


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