Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Apoyo percibido y perspectivas académicas del alumnado de Enseñanza Profesional de Danza

Elena María Blanque López, Antonio Baena Extremera, María del Mar Ortiz Camacho

  • español

    El alumnado que estudia la Enseñanza Profesional de Danza debe compatibilizarla con los estudios obligatorios, de Educación Secundaria Obligatoria o Bachiller. El objetivo de la presente investigación ha sido conocer el grado de apoyo percibido por el alumnado, tanto por parte de su entorno familiar como académico, en sus estudios Profesionales de Danza. Se ha pretendido conocer si existía influencia entre el nivel de estudios de los padres y las recomendaciones que dan a sus hijos acerca de la continuidad, o abandono, de los estudios de Danza, así como analizar si dichas recomendaciones se correlacionan con las perspectivas futuras del alumnado. La investigación se llevó a cabo mediante un cuestionario elaborado por los autores administrado a 315 estudiantes, de entre 14 y 37 años, pertenecientes a las diferentes especialidades que se estudian en los Conservatorios Profesionales de Danza de Andalucía. Los resultados arrojan un significativo grado de apoyo por parte de los padres, recomendando la mayoría compaginar los estudios de Danza con otra carrera universitaria, aumentando las exigencias futuras cuanto mayor es el nivel de estudios de las madres. Además, las recomendaciones de los padres se relacionan significativamente con las perspectivas académicas del alumnado, coincidiendo mayormente en continuar los estudios de Danza y compatibilizarlos con otra carrera universitaria. El nivel de apoyo percibido por parte del profesorado del conservatorio resultó ser moderadamente escaso, y muy bajo por parte de los profesores de otros estudios.

  • English

    The students who study the Professional Dance Education must balance it with mandatory Secondary Education and High School. The objective of this paper is to learn the degree of support received by the students from their family and academic environment in their Professional Dance Studies; further, the paper attempts to identify if there was a correlation between the level of studies of the parents and the advice that they would give to their children about the continuity or abandonment of the dance studies and to analyse whether said advice is correlated with the students expectations about their future. The research was carried out by means of a questionnaire prepared by the authors. Taken by 315 students between 14 and 37 years old, it was a varied sample, with students belonging to all different specialties that are studied in the Andalusian Professional Dance Conservatories. The results show a significant degree of support from the parents, in most cases parents are recommending to balance dance studies with another university degree. It was also observed from mothers in particular, where a mother had pursued higher education in their past, they were more encouraging of their children pursuing both degrees simultaneously. In contrast, the level of support received by the professors of the dance conservatory turned out to be moderately scarce, and very low in the case of the professors of other degrees.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus