Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Gibraltar en lápices y pinceles de los siglos XVI Y XVII

    1. [1] Instituto de Estudios Campogibraltareños
  • Localización: Almoraima: revista de estudios campogibraltareños, ISSN 1133-5319, Nº. 46, 2017, págs. 107-115
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Gibraltar no podía pasar desapercibido para los dibujantes y pintores, algunos de los cuales lo han plasmado en sus trabajos, ya sea como motivo principal –en representaciones de tipo geográfico o naturalista–, o como mero telón de fondo de temática paisajista, para referenciar acontecimientos históricos o sucesos marítimos acaecidos en el lugar o detallar la navegación en sus aguas próximas.

      Del profuso catálogo de artistas y realizaciones, nos hemos limitado a los siglos XVI y XVII. Siguiendo un orden cronológico, se ha dedicado un capítulo a las biografías breves de los autores, y otro, a sus obras, indicando de éstas –siempre que ha sido posible– las características propias como título, fecha, dimensiones, técnica, soporte, lugar de exposición, propietario, venta en subasta, etc. Un cuadro resumen, con los datos anteriores, completa esta aproximación.

      En un espacio nombrado “¿Por qué Gibraltar?” se explica la razón o fascinación por tal lugar, al tiempo que en otro se hace una introducción a la pintura holandesa y flamenca de su Siglo de Oro, a la vista de que esas escuelas se acordaron de este extremo de Europa.

      Aparte de que el enfoque de la presente recopilación es ya de por sí novedoso, podemos concluir que una vez conjugado el trasfondo de los gustos y motivos de la época con la estética, al paso del tiempo aquél ha perdido actualidad pero permanece el arte verdadero. Prueba de ello es que galeristas y subastadores son hoy en día demandados respecto a lo aquí referenciado.

    • English

      Gibraltar could not remain unnoticed by sketchers and painters. Some of them have used it in their works as a main subject –in geographical or naturalist representations–, as a mere landscaping thematic background or in order to report historical happenings or maritime events taking place in the site or with intention of telling in detail about the navigation in the near waters.

      From the profuse cataloge of artists and production, we have circumscribed to the XVI and XVII Centuries. Following a chronological order, one chapter is dedicated to the brief biography of authors, and another one to their works with details –as far as possible– of their own characteristics such as title, date, dimensions, technique, materials, exhibitor, owner, auction sale, etc. All this is completed with a summary table.

      In the chapter called Why Gibraltar? it is explained the reason or fascination for such a place, and another space includes an introduction to the Dutch and Flemish painting of the Golden Century, because those schools considered this extremity of Europe.

      Not only the point of view of the present compilation is new by his own but we are convinced that -once satisfied likings and motives of the period- as time passes, the true art remains. That is why agents and auctioneers are today requested in relation with the told here.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno