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Los trabajos del mito clásico en el Chile actual. La puta madre de Marco Antonio de la Parra

    1. [1] Universitat de València
  • Localización: Kamchatka: revista de análisis cultural, ISSN 2340-1869, Nº. 14, 2019 (Ejemplar dedicado a: Cultura(s) obrera(s) en España), págs. 603-623
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The labors of classical myth in contemporary Chile: La puta madre of Marco Antonio de la Parra
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

       En la actualidad la preocupación por la memoria ha llegado a ocupar un lugar central en la vida política y cultural, especialmente en aquellas sociedades que se encuentran en procesos de justicia transicional o sumida en luchas por los derechos humanos. Este es el caso del Chile postdictatorial que desde el fin de la dictadura en 1989 ha vivido diferentes ciclos e intensidades de luchas políticas por la memoria. Muchos han sido los estudios que se han realizado sobre estas pugnas por establecer los sentidos del pasado, especialmente desde los campos de la sociología o los estudios culturales. En nuestro caso, proponemos un acercamiento desde los estudios de tradición clásica con el fin de poder establecer a qué finalidad responde el uso del mito clásico en la reinterpretación del pasado nacional. Para ello, se ha realizado el análisis de La puta madre (1998) de Marco Antonio de la Parra, un drama que reescribe el mito de los Atridas y lo adapta al contexto social y cultural del Chile de la segunda mitad del siglo XX para poner en escena tensiones, contradicciones y ansiedades propias de la cultura de la memoria presente.

    • English

      At this moment, concern about the memory takes up the center in the political and cultural life in many countries. It is the case of Chile, which since 1989 it has lived through many political disputes for memory. The sociology and cultural studies have done many researches about this problema. In this study we have taken the perspective of the classical tradition with the aim of reflecting the use of classical myth in the reinterpretation of the national past. For this we have analyzed La puta madre (1998), a play inspired by the legend of the Atreus and adapted to the social and cultural chilean context of the second half of the 20th century to dramatize tensions, contradictions and anxieties of the current culture of memory.


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